¿Se acuerda de Miguel Angel Caro Quintero?

Miguel Ángel Caro Quintero que condujo por más de una década al poderoso cártel de Sonora se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas y crimen organizado.

Caro Quintero se declaró culpable en una corte federal de Denver de un cargo de ser parte de una organización criminal en Colorado y un cargo de asociación ilícita para distribuir marihuana en Arizona. Podría ser condenado hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado en fecha a anunciar.

Caro Quintero, de 46 años, encabezó el cártel de Sonora en los años 80 cuando la organización, según las autoridades estadounidenses, contrabandeó miles de toneladas de marihuana y cocaína a Estados Unidos.

Su hermano, el ex líder del cartel Rafael Caro Quintero, fue condenado por la tortura y asesinato en 1985 del agente encubierto de la agencia antidrogas DEA, Enrique ??Kiki? Camarena Salazar.

Rafael Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica en 1985 y extraditado a México, donde cumple una condena a 40 años de prisión por ese asesinato.

Las autoridades dicen que Miguel Caro Quintero se hizo cargo del cártel luego de la captura de su hermano. En el 2000, los hermanos fueron señalados como traficantes de grandes cantidades de drogas desde el extranjero bajo una ley federal bautizada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros.

La conexión en Colorado del cártel de Sonora fue descubierta en 1988, cuando una mucama de un motel de Boulder encontró 42,000 dólares en efectivo y lo denunció a las autoridades. El inquilino dijo que trabajaba para el cartel y su arresto llevaría a las autoridades a confiscar en depósitos de almacenaje de Colorado y Arizona unos 10 millones de dólares en efectivo, oro, piezas de arte, monedas de colección y otros objetos de valor vinculados con los ingresos del cartel.

Caro Quintero fue procesado en Colorado en 1990 bajo cargos de contrabando de marihuana en envíos de media tonelada en 1987. El procesamiento aseguró que su organización manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo y que sus cómplices una vez andaban con 1,5 millón de dólares en siete bolsas de supermercado en Boulder.

Caro Quintero fue arrestado en diciembre del 2001 en Los Mochis, México, y cumplió una sentencia por delitos relacionados con drogas en ese país. Fue extraditado en febrero a Estados Unidos. Desde que el presidente Felipe Calderón asumió en el 2006, México ha extraditado a más de 190 presuntos narcotraficantes al país vecino.

Enrique Camarena Salazar trabajaba para la DEA en Guadalajara, México, cuando cinco hombres armados lo metieron en un auto y se lo llevaron, el 7 de febrero de 1985. El agente fue torturado y muerto a golpes y su cuerpo apareció en una tumba de poca profundidad en un campo a las afueras de Guadalajara el 5 de marzo de 1985. Tenía 37 años y dejó a su esposa y tres hijos.

La muerte de Camarena fue recordada cada año por los alumnos de su escuela secundaria en Calexico, California. Los estudiantes portaban cintas rojas en su memoria. Esa conmemoración se expandió hasta que el Congreso en 1988 la hizo nacional como la Semana de las Cintas Rojas, en la que se hacen campañas de prevención de las drogas y la violencia en las escuelas cada octubre.

Camarena nació en Mexicali, México, y fue infante de Marina y policía en Calexico y El Centro, California, antes de unirse a la DEA

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *