Rector de la UNAM pide calma en LyFC

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles aseguró que la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro es un elemento más que se suma al complejo y “delicado” panorama de inestabilidad en el país, por lo que demandó a todos los actores involucrados actuar con “enorme prudencia, madurez y un pensamiento por encima de  los intereses legitimos de orden gremial, personal y particular”.

Afirmó que “el interés de México y de la sociedad mexicana, la paz y la tranquilidad social tienen que estar por encima de cualquier otro asunto”, ya que se trata de un asunto “delicado y muy sensible en la sociedad mexicana. Se trata de un tema que debemos ser extraordinariamente cuidadosos”.

Luego de que hace poco más de un mes José Narro advirtiera que en México se están sumando condiciones para que la inestabilidad financiera derive en un estallido social, el rector afirmó que “el momento en el que vivimos en el país es delicado”.

“Eso nadie lo puede negar. No se puede negar cuando tenemos un número tan importante de millones de mexicanos que viven en condiciones inadecuadas, en pobreza o en pobreza extrema. No se puede dejar de reconocer que hay dificultades que en la economía nacional trascienden, a mi juicio, el producto de la crisis internacional”.

Explicó que no se puede dejar de reconocer que “el modelo de desarrollo económico y social que tiene nuestro país ya no está funcionando ni dando lo que seguramente requerimos para ver hacia el futuro y bueno, no puedo dejar de reconocer la realidades y pasar por alto que una situación como esta es un elemento que se suma a ese complejo panorama”.

Al concluir la ceremonia de firma de convenio con el director del Instituto Politécnico Nacional, el rector de la UNAM confió que el proceso de liquidación de la empresa y de los trabajadores se desarrolle, por un lado, “con un estricto apego al derecho a la justicia, con mucha sensibilidad, con mucho diálogo; y, en donde, tanto la forma jurídica, la forma del diálogo y la concertación sea lo que prevalezca”.

Aseguró que los derechos de los trabajadores “deben estar absolutamente resguardados, garantizados… Lo que han alcanzado y obtenido lo han hecho a través de las negociaciones bilaterales, nada de lo que tienen resulta irregular, en este sentido es el producto de esas negociaciones a lo largo de muchos años”.

Por lo tanto, planteó “esperaría que lo que prevalezca sea el rechazo a las formas autoritarias y el rechazo a la imposición de medidas por la fuerza”.

Reiteró una vez más su solicitud para que todos los actores “pongan por delante los intereses de la nación. Es cierto que los tiempos han cambiado, es muy cierto que en 2009 poco tienen que ver con la realidad de México hace 50 años, pero también es cierto que tenemos que pensar en el presente y ver hacia el futuro. Eso significa que debe prevalecer el interés colectivo y el interés nacional y el rechazo a las formas autoritarias”.

El rector de la UNAM también dijo que se espera que el servicio de luz “pueda seguir estando absolutamente en manos del Estado nacional”, indispensable para el desarrollo de las familias y de la sociedad mexicana.

Ante la posibilidad de que integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) se sumen a las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, el rector dijo que –durante las reuniones de negociación salarial– le pidió al comité ejecutivo, encabezado por agustín Rodríguez, “que veamos todos estos asuntos con un enorme cuidado”.

“Tenemos, todos, que ser extraordinariamente cuidadosos. No podemos negar realidades, por supuesto, no se puede… Pero al mismo tiempo, no se deben poner en riesgo ni proyectos ni instituciones que están funcionando”.

“Deseo que si hay formas de expresar la solidaridad se den con mecanismos distintos a los que se han mencionado (paro de actividades dentro de la UNAM). Hay muchas manera de hacerse solidario frente a una causa, frente a una situación. Deseo, espero y quiero, pero sobretodo, lo quiero no por razones egoístas y personales, sino por el bien de la colectividad y del país que las instituciones puedan seguir marchando como lo están haciendo”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *