¿Quien tiene la culpa, PAN o PRI?

La bancada del PRI en el Senado acusó al PAN de frenar en comisiones la discusión y aprobación del paquete fiscal debido a que está dividido en el tema del aumento al IVA de 15 a 16 por ciento.

En rueda de prensa los senadores Carlos Jiménez y Rogelio Rueda informaron que el PRI acordó no aprobar el aumento al IVA y exentar a los usuarios de Internet del impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones.

Además de que están en contra de que de la consolidación fiscal sea retroactiva y reducir de 40 al 25 por ciento el pago en el primer año de los impuestos que deben los empresarios.

Sin embargo, Jiménez aclaró que si bien se trata de acuerdos adoptados por los senadores del PRI “aún no hay una posición definitiva y rotunda” sobre el paquete.

Sostuvo que el PRI y PAN tienen una posición irreversible en diversos temas.

Por ello, acusó a los senadores panistas de querer achacar al PRI la paternidad del aumento en el IVA y les exigió asumir el costo de dicho gravamen.

“En otros momentos el PRI asumió responsabilidades y pagó el costo político que hubo que asumir por lo que nos parece ilegitimo que Acción Nacional no quiera asumir dicho costo, ya que el paquete que se está revisando es del PAN y del Ejecutivo no del PRI”, sostuvo.

Incluso el líder de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones sigue en negociaciones con los grupos parlamentarios del PAN, aseguró.

El legislador sostuvo que el “atorón” del paquete fiscal en el Senado no es responsabilidad de PRI sino de la bancada del PAN, que está dividida y no ha podido tomar un acuerdo definitivo sobre el tema.

Además tienen problemas para votar pues están “fraccionados lo que ha causado un retraso”.

A su vez el senador Rueda señaló que votarán a favor del impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones, pero exceptuando el gravamen a los usuarios de Intenet.

También indicó que los senadores del PRI acordaron modificar el ISR para que no se aumente la carga fiscal a quien gane hasta seis salarios mínimos en el 2010 y con ello pagarían el mismo monto del impuesto de este año.

Por su parte las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, aún no inician su reunión.

Hasta el momento sólo están presentes senadores de Acción Nacional y no existe quórum para iniciar la sesión donde revisarán las tres minutas que aún restan del paquete fiscal

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *