¿Quien protege a Carlos Romero Deschamps?

Integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP) dieron a conocer que continuarán actuando a través de todas las instancias legales nacionales e internacionales hasta que la Secretaría del Trabajo responda al mandato del segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo para negarle la toma de nota a Carlos Romero Deschamps, ya que la obtuvo a través de acciones irregulares.

En conferencia de prensa, los trabajadores en activo, José Luis Rivero, Octavio Betancour, Juan Manuel Pérez y Lucio López, señalaron que Romero Deschamps violando los estatutos, va por su cuarto periodo, solapado por la Secretaría del Trabajo a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, que ha actuado preferentemente otorgándole una nueva toma de nota el pasado 9 de octubre.

Cuestionaron el por qué mientras se le niega ese recurso a dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, porque esa dependencia no actúa de igual forma con Romero Deschamps.

Por ello, anunciaron que si bien no realizarán protestas en las calles o intentarán tomar la sede del sindicato como lo ha anunciado otro grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo, si pelearán por la vía legal y acudirán incluso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo a un juicio de amparo promovido por José Luis Rivero y Octavio Betancourt, se destacan omisiones en que incurrió la Secretaría del Trabajo para validar un cuarto periodo de Carlos Romero al frente del Sindicato, a pesar de que los estatutos determinan que deben ser dos periodos únicamente.

Otra violación, señalaron los inconformes, fue al artículo 128 del estatuto, pues éste establece que el Comité Ejecutivo General, íntegro, debe lanzar las convocatorias para convenciones.

Ese precepto en ningún momento establece que las convenciones serán emitidas por conducto del secretario general en asociación con el secretario del Interior, Actas y Acuerdos, derivado de que carecen de facultades para suplir en este aspecto al Comité Ejecutivo General.

Por lo anterior, se precisa, la Secretaría del Trabajo omite pronunciarse por la nulidad de la toma de nota de Romero Deschamps pues es claro que es ilegal la convocatoria lanzada.

La dependencia mencionada, dijo Juan Luis Rivero, “pasa por alto el contenido de la fracción segunda del artículo 54 de los estatutos sindicales, ya que dentro de la convención no existe candidato alguno, ni registrado, ni anunciado que haya manifestado declinar su candidatura a favor de Carlos Romero Deschamps y mucho menos se brindó el beneficio a las 36 secciones para nombrar candidatos a efecto de que se manifieste la democracia sindical.

“Esta maniobra, de forma viciada, establece acordar la elección anticipada de secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

Octavio Betancour explicó que ocupar el cargo de secretario general, acorde a lo que disponen los estatutos, debe ser máximo por dos ocasiones, no obstante la propia autoridad ha emitido diversas tomas de nota en donde el puesto mencionado es ocupado por el Carlos Romero en cuatro ocasiones consecutivas, lo cual viola el contenido de los estatutos y que pasa por alto la Secretaría del Trabajo.

Por otro lado, se anunció que se hará una campaña en todo el país para que se conozca de esta situación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *