Que paguen naciones contaminantes

Africa, el continente más vulnerable al calentamiento climático, exige “compensaciones” por los daños de los países contaminantes, afirmó el domingo en Uagadugú (Burkina Faso) el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

“Por primera vez, Africa tendrá una posición común” en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre el clima que se celebrará en diciembre, declaró durante la 7 edición del Foro mundial para el desarrollo durable, consagrado a los cambios climáticos.

“Hemos decidido hablar con una sola voz” y exigir “compensaciones” de los países contaminantes, añadió, si bien no especificó la cantidad.

“Los responsables deben comprometerse a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a responder al principio de “quien contamina paga”, aseguró, a la vez que preconizaba la creación “de nuevos fondos internacionales para apoyar a los países pobres”.

El Foro de Uagadugú se celebra este domingo con la presencia de seis jefes de Estado africanos, del ex presidente francés Jacques Chirac y del ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo.

El viernes, el presidente del comité de organización del Foro, el ministro burkinabé del Medio Ambiente, Salifou Sawadogo, afirmó que es necesaria una financiación de 65.000 millones de dólares para que el continente pueda hacer frente a los estragos del clima.

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *