Proponen bajar edad para ser diputado…

El diputado federal del PRI, Carlos Flores Rico, presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Constitución, a fin de reducir la edad mínima requerida para ser diputado federal a lo 18 años.

La propuesta argumenta que los jóvenes adquiere derechos políticos a los 18 años, y que éstos incluyen votar y ser votados.

Actualmente la edad mínima es de 21 años y para senadores de 25 años, con el argumento de que se requiere de experiencia y madurez.

“Lo cual no corresponde con la composición en este momento de la sociedad, en donde la juventud se ha constituido como un segmento predominante de los distintos en que la población está compuesta”, dijo.

En su exposición de motivos, el legislador comentó que con los 18 años de edad, deben converger en un mismo momento las dos vertientes del derecho del sufragio, el activo de ejercer el voto y el pasivo a ser votado, a pesar de tratarse de dos facultades esencialmente diversas.

“No debe existir discriminación entre la capacidad de votar y ser votado, pues finalmente la decisión será siempre y en todo momento del electorado. Actualmente, en seis entidades ya se aplica este promedio de edad, entre ellas Nayarit, Veracruz, Jalisco y Colima”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de para su análisis, discusión y en su caso aprobación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *