Plan Arias el mejor para Honduras

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, sugirió este martes que el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es la “llave” para superar la crisis política que afronta este país tras el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

“Creemos que la propuesta (el acuerdo de San José) está en la mesa, que es la llave para la solución, para tener un acuerdo, para volver a la democracia, tener un proceso electoral pacífico con apoyo de la comunidad internacional”, sentenció el diplomático en declaraciones a la estación local radio HRN.

Aclaró que Estados Unidos “no apoya a ningún individuo en particular”, sino a la democracia.

“Nuestra política ha sido bien clara en condenar lo que ocurrió el 28 de junio y, como han dicho el presidente (Berack) Obama y la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton, nosotros no apoyamos a ningún individuo en particular”, explicó.

“Lo que Estados Unidos apoya son los principios, el principio de la democracia, el principio del respeto a los derechos humanos; apoyamos que se restaure la democracia, que se restaure el gobierno legítimo”, enfatizó.

Agregó que para Estados Unidos “no debe ser una solución norteamericana, impuesta por Estados Unidos, o una solución suramericana; yo creo que debe ser una solución centroamericana, por eso es que apoyamos al presidente Arias, y que sea una solución que los propios hondureños puedan negociar”.

“La política de Estados Unidos ha sido muy clara, es el apoyo a la democracia en Honduras y en cualquier otro país de esta región”, enfatizó el diplomático, a quien el presidente de facto, Roberto Micheletti, pidió públicamente en una oportunidad que se fuera del país.

Lamentó que la población hondureña esté polarizada y “lo que hemos pedido es que haya un acuerdo negociado que permita un arreglo final, y por eso hemos apoyado mucho los esfuerzos del presidente Arias.

Llorens admitió que Estados Unidos trató de utilizar su influencia política “para lograr este acuerdo, para prevenir la violencia, para apoyar la democracia (…), pero, como ha dicho el presidente Obama, no (se trata) sólo de apretar un botón y todo se resuelve”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *