Nadie quiere un testamento en Mexico

La presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa, Rocío Barrera aseguró que sólo el 3 por ciento de mexicanos han realizado el trámite de testamento, lo que refleja un nulo interés por realizarlo.

Ya que la cifra, indicó, es equivalente a tres millones de personas en un universo que supera los 100 millones de habitantes.

Al instalar formalmente dicho grupo de trabajo, la asambleísta del PRD apuntó que en el caso del Distrito Federal, la cifra se incrementa sensiblemente como resultado de las jornadas notariales que se han venido promoviendo.

En ese sentido, Barrera detalló que el 10 por ciento de los ciudadanos en la ciudad de México cuentan con testamento.

“Cifra robustecida sin lugar a dudas por las jornadas notariales, ya que paradójicamente representa un porcentaje elevado si consideramos que a nivel nacional sólo el 3 por ciento ha conseguido obtenerlo”, indicó.

Ante la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz y el Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes, destacó la necesidad de un trabajo conjunto para garantizar la promoción de la justicia, protegiendo los bienes y los derechos de las personas.

“Debemos reconocer que nuestra sociedad no ha logrado afianzar hábitos que le confieran y garanticen certeza jurídica.

“Ya que otro gran porcentaje de la población no cuenta con escritura pública de sus propiedades; y quiero atreverme a decir, que otras no cuentan ni siquiera con el acta de nacimiento”, abundó.

Por ello exhortó a los diputados locales de las distintas fuerzas políticas a un trabajo constante, a fin de impulsar iniciativas y proyectos viables a la altura de la sociedad.

La asambleísta reconoció además la voluntad manifiesta de la Consejería Jurídica, del Colegio de Notarios y otras autoridades involucradas en esta tarea.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *