Mexico no es de los paises con mas muertes por influenza

El país se encuentra lejos de las naciones con más muertes por influenza A(H1N1), expuso el titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Angel Lezana Fernández.

No obstante, reconoció, en comparación con otros países tiene un número relativamente alto de contagios; pero los rebrotes del virus se han dado por condiciones climáticas y sociales, como el regreso masivo a las clases, a finales de agosto, lo cual también ha ocurrido en otras naciones, sobre todo del hemisferio norte.

Similares condiciones de lluvia y frío se tuvieron en países del hemisferio norte, tanto en América del Norte como en Europa, lo que propició la transmisión del virus, explicó.

Desde el inicio de la epidemia en el país, afirmó el epidemiólogo, se han distribuido aproximadamente 760 mil tratamientos contra el padecimiento, y se cuenta con una reserva nacional de 1.9 millones. En la medida en que se dan los medicamentos, refirió, se reponen para tener de manera permanente una reserva que garantice a toda persona contagiada los antivirales de manera gratuita en las unidades del sector salud.

El objetivo es evitar la saturación de los servicios de salud y ofrecer atención oportuna y con calidad a los afectados por el virus, el cual tiene un efecto de transmisión de 1.3 personas.

Desde agosto se observó un incremento en la actividad de transmisión de este nuevo virus, recordó el titular del Cenavece. Los estados donde hubo más actividad de transmisión, sobre todo en septiembre, fueron el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California.

Este hecho se tenía previsto debido al regreso a clases, a finales de agosto, porque incrementa las posibilidades de la transmisión. El reinicio de clases coincidió con la parte más intensa de la temporada de lluvias, lo que aumentó la humedad en el ambiente y una reducción de las temperaturas.

“Ambas situaciones climáticas y el regreso masivo de estudiantes a clases en los diferentes niveles educativos son condiciones muy propicias para la transmisión de este virus”, concluyó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *