Mexico contra abuso infantil

La ciudad de México anunció el martes una “cruzada” contra la prostitución infantil, cuatro días después de que siete menores sometidas a explotación sexual fueron liberadas en una de las mayores operaciones policiales recientes contra el fenómeno.

La responsable de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Justicia de la capital, Dilcya Samantha García, informó que se prepara a cuerpos de élite para penetrar las redes de prostitución infantil y anticipó la continuación de operativos como el del sábado en cinco hoteles del centro de la capital mexicana, donde también fueron detenidos 14 personas por su presunta participación en un grupo de explotación sexual.

Dijo que ese operativo es “parte de una cruzada que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (capital) está generando en contra de las redes de explotación sexual comercial infantil que han menoscabado sistemáticamente los derechos de la niñez”.

Consideró que la explotación sexual infantil en la capital “es un fenómeno de dimensiones tremendas”, que hace prácticamente “imposible” conocer el número de redes y personas involucradas.

García señaló que el siguiente “foco rojo” al que pondrán mayor atención es la Central de Abasto, un gran mercado del oriente de la capital donde se concentran los alimentos procedentes del interior del país.

Afirmó que la explotación sexual de menores se ha vuelto “como parte del paisaje urbano… a nadie le causa ninguna conmoción, ni le causa ningún horror de ver personas que están siendo explotadas”.

En marzo se realizó la anterior mayor operación contra la explotación sexual en La Merced, una zona céntrica donde abundan locales comerciales y un mercado popular. Entonces se rescató a 45 mujeres, incluidas cinco menores.

La funcionaria refirió que las siete menores rescatadas el sábado tienen entre 14 y 17 años, y ya reciben atención psicológica en un refugio especial de la capital. Son originarias de Tlaxcala, Oaxaca e incluso de la capital.

El subprocurador de justicia Javier Cerón dijo la víspera que los 14 detenidos quedaron sujetos a prisión preventiva, mientras se reúnen más elementos para formalizar cargos en su contra.

Comentó que para las personas involucradas prometían a las menores de edad convertirlas en estrellas de cine.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *