Mexico Bicentenario tendra 108.4 millones de habitantes

México llegará en 2010 al Bicentenario de su independencia con 108.4 millones de habitantes, aseguró el director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Consejo Nacional de Población de México, Carlos Anzaldo Gómez.

El funcionario, que participó en Santiago en un seminario organizado por la Cepal, aseveró que, “de acuerdo a nuestras proyecciones, a mediados de este año la población mexicana llegaba a 107.6 millones de habitantes”.

“Nuestras previsiones indican que este año los nacimientos en México sumarán 1.94 millones, en tanto que los fallecimientos deberían situarse en torno a los 527 mil y la salida del país de personas por efecto de la migración sumará 556 mil personas”, dijo.

Puntualizó que “el incremento neto de habitantes de México este año será de 857 mil, lo que representa una tasa de crecimiento de 0.8 por ciento” respecto a los actuales 107.6 millones de mexicanos.

Anzaldo Gómez asistió en la capital chilena al seminario “Avances y acciones claves para la implementación del programa de acción de El Cairo”, el cual organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Respecto a los principales indicadores demográficos de México, el funcionario señaló que la tasa global de fecundidad se estima en 2.08 hijos por mujer, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo generacional.

Agregó que la esperanza de vida en México aumentó en 10 años en las últimas tres décadas y actualmente se ubica en 75.3 años gracias, entre otros factores, al descenso de la tasa de mortalidad infantil.

Recordó que en 1994 la tasa de mortalidad infantil era de 29.2 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, tasa que bajó a 14.7 este año. Anzaldo Gómez reconoció, sin embargo, que “ni todas las familias, ni todos los grupos, ni todas las regiones de México han registrado los mismos avances”.

Explicó que el reto es “incorporar a las personas en pobreza y marginación, a los grupos vulnerables y a las regiones más desventajadas de México a los beneficios del desarrollo socio-demográfico”. Señaló que “la etapa avanzada de la transición demográfica en la que se encuentra México generó importantes cambios en la estructura por edad de la población”.

El funcionario apuntó que ese fenómeno “originó uno de los retos demográficos más importantes del siglo XXI: adecuar las políticas públicas para responder eficazmente al proceso de envejecimiento, el cual tenderá a acelerarse en las próximas décadas”.

Añadió que esta realidad “provocará que la proporción de adultos mayores sea de uno por cada cuatro habitantes a mediados del presente siglo”. Anzaldo Gómez aseveró que, “sin menoscabo de sus innegables logros, la política de población de México enfrenta importantes desafíos por la persistencia de acentuados rezagos en los patrones demográficos asociados a la pobreza y la desigualdad social”.

“Además, están los problemas derivados del envejecimiento de la población, la migración internacional y la persistente dualidad concentración-dispersión de la población en el territorio y sus efectos sobre el desarrollo del país y el bienestar”, precisó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *