Mexicano controla auto con celular

El catedrático mexicano Raúl Rojas, quien coordina el Grupo de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, presentó junto con su equipo el primer coche que puede manejarse por control remoto vía teléfono celular.

Rojas declaró en entrevista en la capital alemana que el auto ‘Spirit of Berlin’ (Espíritu de Berlín), desarrollado por su equipo de colaboradores, sirve para demostrar la tecnología inteligente que será parte de la vida cotidiana en el futuro.

El catedrático, quien en 1997 ingresó a la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad Libre de Berlín (FU), expuso que el teléfono móvil IPhone sirve para comandar el vehículo, que se terminó de construir en 2007 para participar en el campeonato de robots de la agencia estadunidense de investigación militar DARPA.

El ‘Spirit of Berlin’ puede llegar a un destino por sí solo sin que nadie viaje a bordo, dado que cuenta con computadoras, un sistema satelital de posicionamiento GPS y cámaras que pueden detectar obstáculos y frenar o acelerar cuando sea necesario.

Rojas destacó que en el actual proyecto los sensores del teléfono IPhone se conectaron con el coche a manera de control remoto, una función que no es difícil de aplicar si se cuenta con un coche ‘autónomo’ como el de la FU.

‘No es tan complicado desarrollar una programación computacional en un teléfono móvil, lo difícil es contar con el coche adecuado, un auto que se maneja solo’, expuso.

‘Al utilizar el IPhone para mover el æSpirit of Berlin? uno puede observar en la pantalla del móvil lo que el coche ve. Teóricamente podríamos estacionar el coche estando en la sala de la casa, algo que aún no hemos hecho por cuestiones de retraso de señal’, dijo.

La dirección se opera girando el teléfono, ya sea hacia la izquierda o la derecha, y para acelerar y frenar hay dos botones en la pantalla.

La señal del teléfono llega por radio al coche inteligente, cuyas computadoras pueden controlar motores especiales que a su vez tienen la capacidad de oprimir el pedal de freno o el acelerador, o de mover la dirección.

Los expertos en inteligencia artificial efectuaron un recorrido de prueba en la pista del aeropuerto de Tempelhof en la capital alemana, que recientemente fue clausurado.

En esa prueba se pudo observar cómo el coche inteligente giraba cuando la persona que portaba el IPhone daba vuelta a su teléfono, y el vehículo frenó y aceleró sin ninguna dificultad.

El equipo de expertos que coordina el catedrático mexicano en la Universidad Libre de Berlín ha realizado varios inventos, entre ellos el equipo robótico de futbol, que obtuvo el segundo lugar en el campeonato mundial de Austria ‘RoboCup 2009’

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *