La gente rechaza la releccion en Nicaragua

El 67,8% de los nicaragüenses rechaza que se permita la reelección presidencial en el país, la cual abriría las puertas al actual gobernante Daniel Ortega para postularse a las elecciones del 2011, reveló una encuesta divulgada el lunes en el diario La Prensa. El sondeo de la firma nicaragüense MetR Consultores, realizado entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre entre 1.600 personas mayores de 16 años, tiene un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95,5%.

Altos funcionarios de gobierno y operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estarían procurando mecanismos a través del Parlamento o el Poder Judicial que les permitan obviar la enmienda constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua. Si se diera esa posibilidad, el 63,4% dijo que no votaría por Ortega contra el 27,3 que sí lo haría.

En relación con la gestión de Ortega al frente del país, 62,4% respondió que lo lleva por un rumbo equivocado o no sabe para dónde va, 52,9% lo percibe como un presidente autoritario y 57% desaprueba su administración de 33 meses al frente del gobierno, precisó el sondeo. En cambio, el 38,4% respalda su gestión, cifra cercana al 39% con que fue electo en noviembre del 2006.

Paralelamente, el 75,8% de los consultados se opone a que el país adopte el modelo socialista que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y solo 16,2% lo avala. En cuanto a simpatías políticas, el 50,3 por ciento dijo no tener partido, el 32,8% simpatiza con el oficial FSLN y el 9% con el derechista Partido Liberal Constitucionalista

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *