Honduras demanda a Brasil ante la Haya

El gobierno de facto de Roberto Micheletti denunció este miércoles a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por prestar su embajada en Honduras de refugio al depuesto Manuel Zelaya, informó la cancillería en un comunicado.

“El embajador de Honduras Don Julio Rendon Barnica, actuando como agente de la Republica de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, presentó una solicitud introductiva de instancia contra la República Federativa de Brasil por cuestiones juridícas relativas a las situaciones diplomáticas y al principio de no intervencion en los asuntos que son de la competencia interna del Estado”, dice el comunicado.

Zelaya reingresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la sede diplomática brasileña, desde entonces rodeada por cientos de militares y policías.

Según el comunicado, leído por el canciller Carlos López Contreras, “el fundamento de la solicitud recae en la comision de ilícitos, por parte del Gobierno de la República Federativa de Brasil que generan responsabilidad internacional con relación a sus obligaciones establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y en la Convencion de las Naciones Unidas sobre Relaciones Diplomaticas”.

Honduras se “reserva el derecho de solicitar a la Corte la adopcion de medidas provisionales o cautelares, si no cesan las actividades ilegales del Gobierno de Brasil que alteran el orden público interno en Honduras y que representan una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral”, agrega el comunicado.

Por ello, Honduras puede “solicitar indemnización por los daños y perjuicios causados”, concluyó.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *