Hay mas de 2mil cenotes en Yucatan

En la entidad se han identificado más de dos mil 200 cenotes o ríos subterráneos y la zona oriente es la que tiene mayor presencia de estos sitios naturales.

De acuerdo con datos del Censo de Cenotes y Grutas de Yucatán, que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado, hay 141 sitios considerados como grutas de diversos tamaños y formas en el estado.

Según ese estudio, difundido por la dependencia estatal a través de su página Internet, del total de cenotes ubicados hasta el momento, mil 14 son lugares abiertos, o sea que están a simple vista, y 342 están semiocultos.

Otros 734 de esos ojos de agua son cerrados, es decir, están dentro de oquedades y también se ubican en sistemas de grutas o debajo de la superficie, indicó el reporte.

Señaló que del total de estos cenotes se calcula que por lo menos 103 tienen un alto potencial para el desarrollo de turismo y el espeleobuceo, algunos ya son utilizados para esos fines, principalmente los que se ubican en la zona oriente de la entidad.

Detalló que destacan los cenotes Xkekén y Sacmulhá, en el municipio de Valladolid, ambos considerados de los más hermosos de la Península de Yucatán, por sus aguas azul turquesa y que son aprovechados por las comunidades que viven en sus alrededores.

Indicó que el espeleobuceo es la actividad deportiva relacionada con la espeleología, cuya finalidad es la exploración de cavidades subacuáticas y se refiere a la exploración y estudio de las cavernas inundadas.

En Yucatán se han realizado varios encuentros nacionales e internacionales de buceo en cavernas, que tuvieron sus inicios en 1996 y aunque tuvo un largo periodo de interrupción, en noviembre del 2008 se llevó al cabo el VII Encuentro Internacional de Espeleobuceo.

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *