Esquema de Liquidacion para Luz y Fuerza del Centro

A todos los trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro:

Ante la insostenible situación financiera de la empresa y el deterioro constante de las condiciones de productividad y calidad del servicio, el Ejecutivo Federal ha emitido un Decreto mediante el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

En este proceso y en las indemnizaciones que de él se derivan se respetarán íntegramente todos y cada uno de los derechos de los trabajadores, establecidos tanto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), celebrado con el organismo, y demás disposiciones aplicables.

Además, se contratará al mayor número posible de trabajadores para que colaboren en la provisión del servicio eléctrico en el centro del país, bajo un nuevo arreglo productivo.

El Esquema de Liquidación Laboral contiene los conceptos que por liquidación se otorgarán, el cual implica que en promedio se recibirán el equivalente a más de dos años y medio de sus salarios.

Por lo que toca a los trabajadores jubilados, el Gobierno garantizará el pago íntegro y puntual de sus jubilaciones. De ahora en adelante cualquier trabajador retirado podrá solicitar que se le deposite su jubilación en una cuenta bancaria, o bien podrá seguir cobrándola en efectivo. Adicionalmente se informa que también tendrán derecho a la jubilación aquellos trabajadores que, a la fecha del Decreto, hayan cumplido con los requisitos necesarios.

Para atender con prontitud las necesidades de los trabajadores y sus familias, el gobierno actuará de manera diligente en el proceso de pago de las indemnizaciones, el cual dará inicio el día miércoles 14 de octubre de 2009. La atención se dará de las 9 a las 18 horas. Para su cobro, será necesario que cada trabajador se presente con una identificación oficial y con su último talón de pago en el centro de indemnización que le corresponde.

El gobierno federal realizará acciones para promover la pronta reincorporación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro al mercado laboral a través de esquemas tales como:

*Orientación y apoyo especializado para el uso adecuado de su indemnización, así como para cursos de capacitación.
*Contratación de los trabajadores que sean necesarios para proveer el servicio eléctrico en la zona centro del país, bajo las condiciones establecidas por el organismo encargado de dicha función.
*Instrumentación de programas de autoempleo y formación de empresas para que con su indemnización, los trabajadores que prestaban sus servicios en Luz y Fuerza del Centro puedan iniciar un negocio propio relacionado con las áreas técnicas en las que se desempeñaban.
*Puesta en marcha de medidas especiales de capacitación y vinculación: bolsa de trabajo, portal del empleo y ferias de trabajo, dirigidas específicamente a trabajadores electricistas, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
* Para mayor información también puede llamar al teléfono 01-800-8010589. En los próximos días en este página estará disponible el monto de la liquidación individual para cada trabajador mediante una aplicación confidencial e individualizada

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *