Es la exposicion del El Greco, un exito

Una exposición dedicada al pintor El Greco (1541-1614) que se expone en el Palacio de Bellas Artes de México desde septiembre pasado y que será clausurada la semana próxima superó las expectativas iniciales al llegar a los 260 mil visitantes, informaron hoy sus responsables.

Fuentes del recinto cultural indicaron que ese volumen de visitas fue logrado el pasado 25 de octubre, con lo cual es previsible que aumente en los próximos días, especialmente por el puente del próximo fin de semana, con motivo de la celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre.

Al inaugurar la muestra a principios de septiembre, la organización se mostró esperanzada en que la exhibición iba a atraer a más de 200 mil personas, lo que de por sí ya era un récord porque los montajes sobre el pintor en España han reunido hasta la fecha como máximo a entre 100 mil y 125 mil visitantes.

Sin embargo, probablemente no imaginaba el poder de convocatoria final, que podría llegar a ser de 300 mil personas gracias a que el Palacio de Bellas Artes ha decidido abrir el lunes próximo, un día en el que los museos permanecen cerrados en México.

La exposición Domenikos Theotokopoulos, 1900 está compuesta de 40 cuadros traídos de España y tres del Museo Soumaya de la capital mexicana, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Fue instalada gracias a la colaboración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) española y es la primera vez que sale del país europeo.

Está dividida en cinco secciones que repasan la evolución artística del pintor griego, que se afincó en Toledo (España) en 1576.

Entre los cuadros destacan uno dedicado a San Sebastián, prestado por el Museo del Prado, y la serie Apostolado, trece pinturas de los apóstoles de Jesucristo de enorme calidad que comenzó El Greco y terminaron sus discípulos.

Además hay una copia de taller de 1620 de El entierro del conde de Ordaz, uno de los cuadros más emblemáticos del artista griego que nunca había salido de la Iglesia de Santo Tomé en Toledo.

Otros de los recintos artísticos que han cedido obras para la muestra son el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El éxito de Domenikos Theotokopoulos, 1900 queda todavía lejos, sin embargo, del obtenido hace dos años por Homenaje Nacional a Frida Kahlo 1907-2007, una magna exhibición sobre la famosa pintora surrealista mexicana casada con el muralista Diego Rivera, que fue vista por 400 mil personas en Bellas Artes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *