Electricidad para Guatemala desde Mexico

El presidente de México, Felipe Calderón, inaugurará el próximo lunes en la ciudad guatemalteca de Retalhuleu, junto a su colega Álvaro Colom, la interconexión eléctrica entre ambas naciones, informó hoy el Gobierno de Guatemala.

La inauguración será el primer acto oficial de la visita de dos días de duración de Calderón a Guatemala.

La interconexión eléctrica entre los dos países fue acordada en 2006, durante los gobierno de Oscar Berger y Vicente Fox a un costo de 55,3 millones de dólares.

La red permitirá a Guatemala comprar hasta unos 200 megavatios de energía a México para satisfacer la demanda local.

De acuerdo con la agenda dada a conocer hoy por la Cancillería guatemalteca, luego de ese acto, el presidente mexicano se trasladará a la capital guatemalteca donde será recibido con honores de jefe de Estado por Colom, en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Enseguida, los dos gobernantes mantendrán una reunión privada y luego firmarán una declaración conjunta.

Durante su visita oficial a Guatemala, Calderón firmará con su colega Colom acuerdos de cooperación para el combate del narcotráfico y de seguridad para la frontera entre ambos países.

México y Guatemala comparten una frontera común de 963 kilómetros, en la que existen al menos 43 pasos de los denominados “ciegos” o ilegales.

Posteriormente, Calderón participará en una sesión solemne en el Congreso y visitará la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad, donde el alcalde Álvaro Arzú, le entregará las llaves de la ciudad.

El martes, el presidente mexicano visitará la aldea Xalbal, en el municipio de Ixcán, del departamento noroccidental de Quiché, donde Colom condecorará al pabellón de México con la Orden del Quetzal.

La entrega de la alta distinción, según la Cancillería, es un reconocimiento a México por haber atendido a los guatemaltecos durante el pasado conflicto armado (1960-1996)

La guerra interna provocó en la década de los ochenta el desplazamiento a territorio mexicano en busca de refugio de más de 45.000 indígenas y campesinos guatemaltecos que huyeron de las matanzas en sus comunidades y de la persecución política.

Después Calderón y Colom se desplazarán hacia El Ceibo, en el departamento norteño de Petén, para inaugurar un nuevo paso fronterizo en ese lugar y colocarán la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones aduaneras, con lo que concluirá su visita

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *