El robo de luz a LyFC de unos 25 mil milones de pesos

Las conexiones ilegales o mejor conocidos como diablitos arrojaban pérdidas a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro por 25 mil millones de pesos, aseguró Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será quien tomará el asunto en sus manos, quien realizará un operativo ??para ir eliminando las irregularidades?, acto que se suma a la búsqueda de los usuarios morosos que el gobierno tiene identificada una cartera de siete mil millones de pesos.

??Hay que ir, día con día, haciendo cuadrillas que vayan desconectando a estos usuarios.(?) Esa es una estrategia que hay que definirla, pero hay que ejercerla plenamente, y ése sí va a ser uno de los retos de la nueva operación que ahorita estará iniciando con la Comisión Federal de Electricidad?, mencionó el funcionario en entrevista radiofónica.

Insistió que de ser necesario se buscará a la fuerza del Estado, ??pues es a fin del día un robo, el hecho de que los usuarios engañen a la autoridad al no pagar el costo real del suministro eléctrico? y por lo cual aseguró que ??hay que proceder y más si es una cuestión flagrante y repetitiva?.

Lo anterior es parte de las medidas que hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al tomar las operaciones de la ex compañía LyFC, que fueron tomadas sus instalaciones el pasado domingo por el gobierno federal ante el temor del sabotaje por sus más de 44 mil trabajadores que laboraban para este organismo.

Carstens Carstens indicó que los motivos que llevó al Ejecutivo y que está dentro sus funciones legales, a eliminar LyFC se debió a que financieramente operaba de manera ??ineficiente.?

??Lo que nos motivo a tomar esta decisión. Compañía de Luz, Luz y Fuerza del Centro perdía 25 mil millones de pesos simplemente en energía eléctrica, de todo lo que le compraba a la CFE el 30 por ciento lo perdía y eso costaba 25 mil millones de pesos?.

Ante las críticas de que la toma de las instalaciones de LyFC fueron de manera ilegal, debido a que no se había publicado el decreto en el Diario Oficial, el funcionario señaló que está perfectamente cuidado el aspecto jurídico y además el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales prevé explícitamente los casos en los cuales se puede realizar esta operación.

??Básicamente dependen de que se llegue a una circunstancia en la cual desde un punto de vista económico y desde un punto de vista de interés y de utilidad a la sociedad pues no se justifique mantener una empresa paraestatal andando?, explicó el encargado d elas finanzas del país.

Precisó que ??nosotros tenemos una altísima seguridad de que sucedió conforme a la ley, ahora ciertamente el PRD y el sindicato están en todo su derecho de cuestionar esta decisión ante las instancias correspondientes?.

Según datos de la SHCP, dados a conocer el pasado 11 de octubre en conferencia, la liquidación de los más de 44 mil trabajadores costará de 16 mil a 20 mil millones de pesos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *