El estado de Nuevo Leon contara con 800 mil dosis

La Secretaría de Salud en Nuevo León anunció que para el mes de diciembre llegarán a la entidad 800 mil vacunas contra la influenza AH1N1.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal, comentó que el gobierno federal ha asegurado a los estados que ya se adquirieron 20 millones de dosis contra este virus y están en proceso de adquisición otros 10 millones.

“Estamos confiados que va haber vacuna hemos seguido las declaraciones del Secretario de Salud del Gobierno Federal, el doctor (José Ángel) Córdova, originalmente la secretaría federal quiere tener 30 millones de dosis, están en las negociaciones, estoy enterado que ya tienen 20 millones aseguradas y es muy probable que vayan a completar los otros 10 millones”, declaró.

Jesús Villareal abundó que: “En el primer estimado de cuánto le tocaría a Nuevo León estamos hablando de alrededor de 800 mil dosis”.

El funcionario estatal aseguró que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ya dispuso recursos para comprar más vacunas en caso de que se comercialice. Agregó que: “Con la debida autorización de Salud Federal, de Cofepris que tendrá que vigilar la exportación estaremos en posibilidades de ampliar las dosis con recursos estatales, en función de la disponibilidad en el mercado”.

Zacarías Villarreal afirmó que en Estados Unidos ya inició la repartición de la vacuna contra AH1N1 por lo que probablemente en diciembre sea la fecha cuando llegue a nuestro país y al estado.

El secretario de salud regiomontano declaró que los diversos experimentos médicos que se han hecho, garantizan que con una dosis en los adultos y dos en los menores de edad, se puede prevenir el contagio de la influenza humana.

Para la inoculación, señaló, se considerarán en primer término los grupos de alto riesgo como los trabajadores de la salud.

“Se está contemplando que el 100% de las personas que trabajan, claro que los más susceptibles a contraer este virus son los que trabajan en las unidades de cuidados intensivos, emergencias y en lo pisos de pacientes hospitalizados”, declaró.

Jesús Villareal agregó que: “Se considera también a aquellos que están en la consulta externa, además todo el personal paramédico y las enfermeras, todos ellos como primer grupo blanco y de alto riesgo y también aquí se manejaría grupos de riesgo medio y bajo como los maestros y los niños de edad escolar”.

De acuerdo a datos actualizados de la Secretaría de Salud en Nuevo León, hasta la mañana de este lunes se han confirmado 2 mil 22 casos positivos de contagio de influenza AH1N1, con 14 víctimas mortales.

De las más de 2 mil confirmaciones el 42% son de pacientes de 5 a 14 años; 22%, de15 a 24 años; 12%, de 25 a 34; 9%, menores de 5 años; 7%, de 35 a 44; 5%, de 43 a 54; 2%, de 55 a 64, y 0.7%, de 65 a más años.

De las mismas estadísticas, el 51% corresponde a pacientes varones y el 49% mujeres.

El secretario de Salud en Nuevo León lanzó un llamado de alerta a la población para que redoblen medidas preventivas, porque de acuerdo a modelos diseñados por el gobierno federal, la pandemia de gripe humana podría contagiar a más de 5 mil personas en el estado durante la época Otoño-Invierno, provocando la muerte, en el peor de los escenarios, a más de 300 personas.

“Nos preocupa el invierno, diciembre y enero, las medidas se van a intensificar y se van a mantener lo más intensivas posible hasta que pase esta época”, comentó Jesús Zacarías Villarreal.

Agregó que ya se emitieron oficios a las diversas dependencias de gobierno, universidades, al clero y a las cámaras empresariales para que se retomen las medidas precautorias como el uso de tapabocas en las personas enfermas, gel anti bacterial, el lavado constante de manos y la continua limpieza de las zonas de uso común

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *