Diputados apoyan a Martin Esparza

La Cámara de Diputados exhortó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a entregar la toma de nota a Martin Esparza Flores, en tanto no exista un resolutivo fundado en derecho por las autoridades competentes.

Presentado por el diputado perredista y líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, y apoyado pro el PRI, PT y Convergencia, el punto de acuerdo dice textualmente:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario del Trabajo y Prevención Social, licenciado Javier Lozano Alarcón a entregar de manera inmediata, mientras no exista un resolutivo fundado en derecho por las autoridades competentes, la toma de nota a quien detenta la mayoría de los votos de dichos comicios para elegir secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas y con ello se abstenga de intervenir en asuntos internos de esa organización, garantizando así la autonomía y libertad sindicales.

“Segundo. Exhorta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a resolver a la brevedad y en estricto seguimiento del derecho sobre la validez de los comicios internos del Sindicato Mexicano de Electricistas”.

En sus consideraciones se indica que en el caso de las elecciones para la Secretaría General del Sindicato Mexicano de Electricistas, realizadas entre abril y junio del presente año, la libre determinación de los sindicatos ha sido lamentablemente vulnerada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

“Los sindicatos están obligados a notificar los cambios en su directiva, no a someter a arbitrio de la autoridad laboral sus decisiones; la autoridad solo está facultada para tomar nota de esta modificación”, dijo el dirigente sindical.

Apuntó que si existen irregularidades o inconformidades con los resultados del proceso quien debe emitir una resolución es la Junta Federal de Colegiados en la materia.

“Hasta el momento, estos órganos no han emitido una resolución al respecto, por lo que es inconcebible que la autoridad laboral, que debiera ser la primera en respetar la ley, actúe irresponsablemente y afecte a una organización sindical, al dejarla sin representatividad”, indicó.

Para el líder gremial, en un medio sindical caracterizado por prácticas clientelares y corporativas, por la falta de transparencia y su dependencia del Estado mexicano, el Sindicato Mexicano de Electricistas es una de las pocas organizaciones que representan una práctica democrática e independiente del Estado.

“Un estudio reciente demostró que el 90 por ciento de los contratos colectivos depositados en la Junta Local de Conciliación de Arbitraje del Distrito federal son simulaciones, contratos firmados con las empresas al margen de la voluntad de los trabajadores para proteger al patrón”, indicó.

De acuerdo con Hernández Juárez, el licenciado Javier Lozano Alarcón mide a las organizaciones según sean aliadas o contrarias al gobierno, rige su acción pública por sus preferencias y fobias personales, se convierte en el perseguidor de ciertas dirigencias pero consiente simulaciones y negocios como los citados contratos de protección.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *