Detienen en EU 300 narcotraficantes de la familia

El gobierno de Estados Unidos asestó el mayor golpe al cártel de La Familia al capturar a 303 integrantes de esa organización criminal que operaban en 19 estados de esa nación, donde distribuían metanfetamina, cocaína y mariguana. Con estas acciones suman mil 186 detenidos ??de diversos cárteles?? en los 44 meses que duró el denominado Proyecto Coronado.

El anunció lo realizó el fiscal general de ese país, Eric Holder, quien calificó a dicho grupo delictivo de uno de los más peligrosos y sanguinarios de México, aunque no dio a conocer la identidad de los detenidos.

Precisó que entre los integrantes de esta banda está prohibido el consumo de droga y ??creen que están haciendo la obra de Dios? al regalar Biblias y repartir dinero entre los más pobres.

El funcionario informó que se fincaron cargos contra el líder de La Familia, Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, operador logístico y operativo de la agrupación criminal.

Acompañado de la administradora interina de la DEA, Michele M. Leonhart, el fiscal informó que las 303 detenciones se efectuaron en las últimas 48 horas en 19 estados:

California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Nevada, Washington, Baltimore, Nueva Jersey, Florida e Illinois.

En ese periodo se incautaron 62 kilogramos de cocaína, 729 de metanfetamina y 967 de mariguana, además de 144 armas, 109 vehículos y dos laboratorios clandestinos para procesar drogas sintéticas.

Holder aseguró que esta operación es la ??más grande jamás emprendida contra un cártel mexicano? en Estados Unidos.

??No permitiremos que esas bandas operen sin restricciones en nuestro país. Con el aumento en la cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos en los últimos años estamos dispuestos a luchar contra esos adversarios.?

En 44 meses de aplicación, el Proyecto Coronado permitió la captura de mil 186 personas y el decomiso de 33 millones de dólares, mil 99 kilogramos de cocaína, 2 mil 730 libras de metanfetamina, 29 kilogramos de heroína, 16 mil 390 libras de marihuana, 389 armas, 269 vehículos y dos laboratorios clandestinos de estupefacientes.

Antecedentes

El golpe más fuerte dado por Estados Unidos en su territorio ocurrió en septiembre de 2008 contra el cártel del Golfo.

En esa ocasión fueron aprehendidos 175 miembros de esa organización que operaban en suelo estadunidense y mantenían vínculos con delincuentes europeos para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

La operación fue denominada Project Reckoning y duró 15 meses. En ese periodo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la DEA decomisaron 60 millones de dólares y pudieron detener a 16 personas en Italia.

Como resultado de estas acciones los estadunidenses consignaron ante un tribunal de esa nación los expedientes de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o Z-2, actual líder del cártel del Golfo y de Los Zetas; de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta (hermano de Osiel Cárdenas), y de Jorge Eduardo Costilla, El Coss.

El objetivo era que se giraran las órdenes de aprehensión y solicitar a México su extradición. El Projecto Reckoning se puso en marcha para detener dos células de La Familia asentadas en Georgia, adonde llegaba la droga que introducía por vía marítima, además del dinero que pretendían lavar.

El cártel de La Familia nació en la década de 80, pero con otro nombre. Entonces sólo se dedicaba al trasiego de mariguana y era dirigida por Carlos Rosales Mendoza.

Posteriormente se alió con el cártel del Golfo y con su grupo de sicarios, Los Zetas. Esta alianza le ayudó a la banda a ampliar las operaciones al sur de Jalisco y el Estado de México.

Reconoce la embajada apoyo de México

La embajada de Estados Unidos en México reconoció que el golpe dado a La Familia michoacana es producto de la cooperación entre ambos países.

??Solos no habríamos podido?, señalaron autoridades de la representación diplomática, quienes agradecieron el apoyo del presidente Felipe Calderón y de autoridades federales y estatales.

??Esto reafirma la política de hierro que hay contra el narcotráfico en ambas naciones?, añadieron.

Advirtieron que todos los cárteles de la droga son blancos de esta lucha e insistieron en que seguirán las investigaciones judiciales.

??Esto sólo es un triunfo, no hemos ganado la guerra?, pues esta banda aún no está desarticulada.

En conferencia de prensa realizada en la embajada de ese país, anunciaron que en los próximos días se darán los nombres de los detenidos, así como las funciones que realizaban, nacionalidades y el proceso legal que se seguirá.

??Seguiremos trabajando mano a mano?, señalaron los funcionarios, quienes añadieron que ningún cártel está a salvo de estas acciones.

Reconocieron que el Proyecto Coronado fue sólo un golpe a estas organizaciones criminales y de ninguna manera se ha ganado esta guerra. ??No dudamos que haya policías involucrados?, dijeron

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *