Contraeran 60% de estadunidenses la gripe A

Los esfuerzos de las autoridades de salud de Estados Unidos por distribuir más dosis de la vacuna contra la gripe A no lograrán evitar que alrededor de un 60 por ciento de la población contraiga el virus en las próximas semanas, según un nuevo estudio.

Este panorama de contagio, calculado por un grupo de expertos de la Universidad de Purdue (Indiana), se suaviza sin embargo con la estimación de que el virus solo hará caer enfermo a un 25 por ciento de los estadunidenses, mientras que el resto sufrirá un contagio leve.

Según los expertos, hay estudios previos que demuestran que más de la mitad de los infectados por gripe estacional no desarrollan síntomas, lo que hace intuir que, del mismo modo, la gripe A no hará enfermar a más de un cuarto de la población.

Sin embargo, el informe sugiere que la campaña de vacunación que el Gobierno federal emprendió a principios de octubre llegará demasiado tarde para evitar la expansión masiva de la enfermedad.

Aunque la estimación inicial de los expertos no contó con la campaña de prevención, un posterior “ajuste” de su modelo para tener en cuenta la disponibilidad de vacunas reveló que éstas sólo repercutirían en una “reducción relativa”, de alrededor del 6 por ciento, en el total de gente que se contagiará hasta que acabe 2009.

La directora del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Anne Schuchat, aseguró hoy que las autoridades están acelerando el ritmo de distribución de vacunas y que la cantidad de dosis disponibles aumentará significativamente a principios de noviembre.

A día de hoy, según dijo Schuchat en una conferencia telefónica, existen 12,8 millones de vacunas a la disposición de los estados, que han solicitado hasta ahora 10,8 millones de dosis.

En cuanto a los datos del estudio, Schuchat indicó que “aún es muy pronto para decir que ya es muy tarde” para la prevención, y aseguró que la “gran demanda” de vacunas por parte de la población demuestra que “pueden evitarse muchísimos contagios”.

Schuchat también reveló datos de los 27 estados que continúan contabilizando hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus, y subrayó que, como ocurrió la pasada primavera, los jóvenes siguen siendo los más afectados por la enfermedad.

Más de la mitad de los cuatro millares de hospitalizados por el virus entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre eran menores de 25 años, mientras que un 39 por ciento no llegaba a los 65 y solo un 7 por ciento correspondía a ancianos, el grupo de edad más afectado por la gripe estacional.

Del mismo modo, entre las 292 muertes por gripe A que los estados registraron en ese periodo, un 23,6 por ciento tuvo lugar entre menores de 23 años y solo un 11 por ciento correspondía a ancianos.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *