Cae la UNAM en lista mundial de universidades

Pese a su caída en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo ??del sitio 74 al 192??, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció por cuarto año consecutivo en ese listado de excelencia y se mantiene como la mejor de habla hispana.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que ese descenso se debió a que cambiaron ??radicalmente? las metodologías para realizar la clasificación del The Times Higher Education Supplement, pues se dio más peso, entre otras, a la producción científica.

Con esa modificación se vieron a la alza en este listado mundial las universidades de naciones que favorecen y destinan mayores presupuestos a la ciencia y que mantienen políticas de Estado en ese sentido; de manera particular las casas de estudios superiores asiáticas.

Otro de los cambios para la evaluación fue la importancia que se dio a la proporción de estudiantes extranjeros, lo que favorece a universidades de Europa y Australia, las cuales han desarrollado programas de movilización estudiantil.

La UNAM no fue la única institución en descender en este listado. La Erasmus University de Rotterdam, Holanda, pasó del 92 que ocupó el año pasado al 163 para 2007; la ?cole Normale Supérieure de Lyon, Francia, bajó del sitio 72 al 157; la Washington University en Estados Unidos, del 48 al 161; la University of Otago de Nueva Zelanda, del 79 al 114; la de Génova, Italia, del 39 al 105; Queen Mary, Londres, del 99 al 149, y la de Berkeley, en California, Estados Unidos, descendió del lugar ocho al 22.

La UNAM era hasta el año pasado la única institución de Iberoamérica colocada entre las mejores 200 del planeta. Para este año dos universidades brasileñas entraron en este ranking: la de Sao Paulo se ubicó en la posición 175 y la de Campiñas, que dio un espectacular salto al escalar del lugar 448 que obtuvo el año pasado, al 177.

El suplemento del periódico The Times, en Inglaterra, también otorgó un peso importante a la información proporcionada por los empleadores de los egresados de estas universidades.

A pesar de la caída en lo global de este año, la UNAM se clasificó como la número 93 en las ingenierías y la 92 en ciencias de la salud. De manera general se ubica por encima de las universidades de Barcelona, España; Tecnológica de Queensland, Australia, Tecnológica de Suecia y de Kobe, Japón.

La UNAM es la única institución educativa de Iberoamérica que se ha mantenido entre los primeros 200 lugares a lo largo de los cuatro años que The Times ha publicado este listado. En 2004 fue el sitio 195 y en 2005, el 95.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *