Aprobados IVA, ISR e IDE

El pleno de los diputados aprobó el IVA de 16%, el ISR de 30%, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo de 3%, en una votación en la que el PRI tuvo desprendimientos en contra, y el PAN calificó las alzas impositivas para 2010, como “medicina necesaria” para la economía.

La aprobación en lo general se llevó a cabo en paquete, junto con cambios al Código Fiscal de la Federación, disposiciones de Unidades de Inversión, y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; una vez aprobados, los seis dictámenes en lo general y en lo particular fueron remitidos al Senado de la República.

A la 1:05 horas de este miércoles, en medio de gritos del grupo de legisladores que ocupó la parte baja de la tribuna, así como de diputados que reprobaban el desorden, el pleno fue testigo de la confrontación del PRD contra el PRI y el PAN; las descalificaciones del priistas contra perredistas, y los llamados a votar a favor del dictamen, por parte de los panistas.

El paquete de impuestos fue aprobado por 337 votos a favor, 113 en contra y 19 abstenciones, y después tuvo lugar la eliminación de propuestas de modificación a artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto de Depósitos en Efectivo y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Entre los priistas que votaron en contra del paquete de alzas a impuestos figuran Felipe Solís Acero, Sami David David, Rubén Moreira, Carlos Flores Rico, Miguel Pompa, Esther Scherman entre otros.

Manuel Clouthier, del PAN, se significó por su voto en abstención, a la vez de que un tercio de la bancada del PVEM también se abstuvo.

El grupo de diputados del PT y del PRD que tomaron la tribuna y gritaron consignas en contra del alza en los impuestos obligó a que durante las dos horas que duró la discusión del paquete, los oradores alzaran la voz al dar a conocer su posición.

El Partido de la Revolución Democrática comisionó cuatro oradores en contra, de entada, Armando Ríos Piter, Nazario Norberto Sánchez, Jesús Zambrano y José Narro Céspedes, que condenaron las cargas tributarias al consumo y dejar a salvo los ingresos de las grandes empresas, lo que va en perjuicio de millones de habitantes.

Jesús Zambrano lanzó un dardo al decir que en la discusión del paquete fiscal, el PAN “va a la cola del PRI”, y a los priistas les reprochó que las promesas de campaña de trabajar por una nueva economía, han caído en una farsa. Dijo que en San Lázaro es palpable el ejercicio de una “Priancracia”.

El priista Sebastián Lerdo de Tejada marcó el contrapunto, al decir que los perredistas pegan con la izquierda y cobran con la derecha; se oponen a los impuestos y estiran la mano para que les asignen presupuestos. “Forman fila para tomar los beneficios de las decisiones responsables”, dijo. Fue más duro: “No sean hipócritas”, dijo a la bancada del PRD y a los legisladores del PT que estaban en la tribuna desde donde gritaban de manera intermitente.

Lerdo de Tejada abogó por el alza al IVA, al ISR, a los depósitos en efectivo: Se trata, dijo, de llenarnos de soluciones, de dar una reorientación a la economía nacional, de actuar con responsabilidad.

En alusión de Gerardo Fernández Noroña y de Jaime Cárdenas, los diputados del PT que sostenían su protesta contra los impuestos, con gritos sin micrófono ni magnavoz, Lerdo de Tejada descalificó la presencia de “corifeos teatrales, que buscan la foto y que no dan soluciones”.

El perredista Emilio Serrano se unió al debate con señalamiento de desacuerdo con el incremento de los impuestos, que serían aprobados, dijo, con una aplanadora de votos, pero antes de ello, pidió a los priistas y panistas que recordaran sus compromisos de campaña con los electores a los que les prometieron que no propondrían aumentos tributarios.

El diputado Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) pidió seriedad a la izquierda de se pronuncia contra más impuestos, pero que estiran la mano para que les asignen más gasto público.

Señaló que en todo caso, los impuestos que estaban a consideración del pleno son parte de “la medicina necesaria” para el país, y que en ese acto se realizaba una modernización de la plataforma económica del país que deja la fuente de ingresos petroleros, por otra de recursos de origen tributario.

“Vamos para adelante”, llamó el diputado panista al pleno, y luego Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, que elaboró los seis dictámenes que se aprobaron en paquete en ese debate, aclaró que el alza de un punto al IVA, fue una propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, al considerar agotado el esfuerzo por aprobar el 2% de impuesto general al consumo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *