¿Al Qaeda tras conocimiento atomico?

Un físico nuclear que trabajaba en una de las plantas de aceleradores de partículas más grandes del mundo fue detenido bajo sospecha de colaborar con la rama argelina de Al Qaeda, asestando otro golpe a un proyecto plagado de fallas que había sido suspendido hace un año luego de un corte de electricidad.

Un funcionario judicial indicó que se trata de uno de dos hermanos detenidos el jueves en Vienne, al sudeste de Francia. El informante no se identificó porque la investigación sigue en curso.

El científico era analista de proyectos en el laboratorio desde el 2003. Es uno de más de 7mil científicos que trabajan en el acelerador de partículas más grande del mundo, el colisionador de hadrones, según la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (OEIN).

El físico no tenía acceso a nada que pudiese ser utilizado con fines terroristas, señaló la OEIN.

??Ninguna de nuestras investigaciones tienen potencial militar. Todos nuestros resultados son difundidos en sitios públicos?, dijo un comunicado del organismo.

Agregó que el físico, al que no identificó, fue arrestado el jueves en Vienne, 33 kilómetros al sur de Lyon.

Los dos hombres eran franceses, de 25 y 32 años. Fueron detenidos como parte de una investigación de una red terrorista.

La policía inspeccionó su departamento y confiscó sus computadoras.

La rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico atenta contra funcionarios del gobierno argelino y de vez en cuando ataca a extranjeros.

El colisionador tuvo un arranque espectacular en septiembre del 2008, pero pronto comenzaron los problemas derivados de fallas de construcción que hicieron que dejase de funcionar todo el sistema. Desde entonces ha estado casi siempre en reparación.

La portavoz de la planta Renilde Vanden Broeck dijo que no hay indicios de sabotaje y que el individuo arrestado tenía acceso únicamente a un experimento menor en el que trabajaba, y no al túnel.

El proyecto espera obtener más información acerca de la composición de la materia cuando el colisionador hadrón comience a recabar información a fin de año o principios del año que viene.

??La idea es explorar lo que sucedió luego de la gran explosión que permitió a la materia sobrevivir y construir el universo que habitamos hoy?, dice la organización en su portal.

Los científicos creen que la explosión conocida como el Big Bang representa el inicio del universo hace unos 14 mil millones de años

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *