Reflexión para los miembros de AliaRSE (y en general)

Reflexión para los miembros de AliaRSE

Autor: Gustavo A. de la Torre

Presidente de Caux Round Table México

Miembro del Comité Nacional de ?tica del IMEF

Titulo: LA FORMULA PRESUPUESTAL

El mes de septiembre del 2009 es muy propicio para que reflexionemos todos los Mexicanos o quizá todos los Latinoamericanos acerca de por qué tenemos crisis económicas reiterativas y cual es la fórmula presupuestal que deberíamos utilizar para salir de esta maldición.

Quisiera comenzar por relatarles una recomendación que hacemos periódicamente mi esposa y yo a las parejas que se preparan para el matrimonio:

Para estructurar una economía sana es necesario que sepamos que existen dos formulas financieras:

* La formula Latinoamericana que es: Egresos menos ingresos igual a deuda.
* La formula Sajona: Ingresos menos egresos igual a ahorro.

Esta sencilla formula con la que ayudamos a los nuevos matrimonios a organizar su economía familiar debería de ser utilizada por todos los sectores económicos, sociales y políticos de Latinoamérica para evitar la crisis recurrente:

En estos días hemos escuchado que tenemos un agujero fiscal de $300 mil millones de pesos y existen grandes discusiones de qué clase de restructuraciones deben de aprobarse en el congreso para que podamos superar la crisis.

Si tomamos en consideración la anécdota de las pláticas prematrimoniales lo que deberíamos de analizar es porque el país, las organizaciones y las familias mexicanas gastan más de lo que reciben y se endeudan continuamente. La respuesta es porque usan la formula latinoamericana en vez de la formula sajona.

Por lo tanto considero que lo que deberíamos hacer en cada uno de los sectores es reflexionar acerca de lo que podemos hacer sin cambiar leyes ni reglamentos y sin dar consejos a otros, sino qué podemos hacer con nuestra propia economía.

Economía de los Países

No busquen formulas mágicas para conseguir mas ingresos en un momento en que la economía mundial sabe que tardará varios años en recuperar su nivel de ingresos, más bien busquen como acomodar sus presupuestos de egresos para lograr que en los próximos 10 años mantengamos márgenes de ahorro (no equilibrio presupuestal). Para ilustrar la recomendación que hacemos a los políticos, podríamos considerar algunas de las siguientes opciones:

* Reducir en 10% los presupuestos del poder ejecutivo, del poder legislativo, del poder judicial y de los órganos autónomos, en todos los niveles de gobierno.
* Aprobar una regla de salud presupuestal que estableciera que el 10% de los gastos de viajes, transportación comunicación, asesorías, y ayudantes de cada funcionario público se descontara de su dieta mensual, con lo cual buscarían gastar menos (esto incluye al Presidente, a los gobernadores y a los presidentes municipales).

Roberto Gayol 7-C, Circuito Ingenieros Ciudad Satélite, Naucalpan Edo. de México 53100
Tel 5562 9611
gustavodelatorre@crtmex.org

* Solicitar al IFE, al TRIFE y a los Partidos Políticos que apliquen la misma regla si deberás quieren pensar en el bien común antes que sus intereses personales o de grupo.
* Sancionar a todo funcionario público o responsable de los partidos políticos con el 10% de cualquier gasto ficticio o empleado aviador que incluyan en sus nóminas.
* Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace cuentas sobre estas alternativas podrá encontrar que no se requiere de nuevos impuestos, simple y sencillamente volver a la simplificación fiscal:

o Aplicar el IVA a tasa única en proporción al consumo de cada individuo u organización
o Cobrar impuesto sobre la renta sobre las utilidades reales de las personas y las organizaciones, no sobre los flujos de efectivo.
o Reconocer los gastos relacionados con las actividades normales de cada individuo u organización señalando un porcentaje tope sobre los ingresos como regla y condicionando a quien quiera utilizar un porcentaje más alto a comprobar la necesidad de un gasto mayor.
o Cobrar los impuestos, derechos y aprovechamientos mensualmente sin dar plazos, ofreciendo a los causantes la posibilidad de la autorregulación (esto incluye el predial, agua y cuota obrero-patronal).
o Centrar la fiscalización en técnicas de auditoria por pruebas selectivas que sometan sin discriminación a todos los causantes a revisiones periódicas.
o Conceder a todos los causantes personales una deducción del IVA pagado y no compensado, por todos los servicios profesionales, compras menores y gastos en la vía publica para evitar la pregunta delictiva de ??¿Necesita usted factura??
o Evitar todos los impuestos al activo y a la producción.

Economía de las organizaciones

Las empresas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones civiles y asociaciones religiosas deben entender que es su obligación pagar impuestos igual que cualquier organización y aquí se incluyen también a las empresas paraestatales monopólicas o no. Para ilustrar esta recomendación pueden considerarse los siguientes criterios:

* Todos los ingresos operativos deben sujetarse al impuesto del IVA, entendiendo por ingresos operativos todos los cobros en efectivo, especie o crédito que se reciban por la venta de activos, mercancías o servicios.
* Todos los remanentes de resultados de cada ejercicio, incluyendo los donativos que obtenga una organización debe someterse a un impuesto único sobre la renta sin excepciones y sin dilaciones.
* Las organizaciones deben ser conscientes de que deben denunciar cualquier intento de simulación o evasión de impuestos de los individuos u organizaciones que tengan relación con su organización.
* La responsabilidad social de las organizaciones consiste en ser solidaria con las comunidades cuando existen marcos de pobreza, catástrofes naturales o accidentes masivos. En estos casos se justifica el civismo corporativo que es la obligación de las organizaciones a aportar bienes, efectivo, servicios o trabajo voluntario para esos grupos en desgracia, exigiendo al fisco que se le reconozcan como contribuciones deducibles de impuestos siempre que se entreguen a organizaciones de la sociedad civil que mantienen controles satisfactorios de transparencia y equidad sin simulaciones ni oportunidades de lavado de dinero, o evasión fiscal. Para esto no deben requerirse autorizaciones especiales del fisco, ni relaciones publicadas en el diario oficial.
* Las organizaciones de la sociedad civil que pueden ser asociaciones civiles, fundaciones, asociaciones religiosas o alianzas gremiales tienen la obligación de mantener registros contables y pagar impuestos como todas las demás organizaciones.
* Las organizaciones filantrópicas y de asistencia social deben tener en cuenta que para apoyar a la sociedad no se requieren gastos superfluos en publicaciones, ceremonias suntuarias o reuniones de caridad en la que se gasta más de lo que se recauda para ayudar a las comunidades.
* Los monopolios, oligopolios o lideres de mercado deben entender que la mejor forma de mantener su posición es ofrecer a sus consumidores precios, intereses, tarifas y condiciones de pago competitivas a nivel global.

Economía de las familias

Las familias si quieren dejar los ciclos de pobreza y evitar las crisis recurrentes, deben entender que sólo existe una forma de presupuestar periódicamente sus ingresos y sus gastos sobre bases realistas y efectivas y no sobre sueños y que no existe otra fuente de ingresos más que el trabajo y la inversión. Para ilustrar estos criterios podemos dar algunas soluciones generales:

* Hacer obligatoria la enseñanza del manejo presupuestal en todas las instituciones de educación, asociaciones de padres de familia y sistemas de capacitación.
* Si se trata de personas de condición muy humilde, deben pensar en como ser productivos y capacitarse para mejorar su situación para ello deben considerar la solidaridad de los gobiernos, las organizaciones y las familias, ya que si México se caracteriza por algo es por la solidaridad, ya que existen familias muy humildes que sostienen a varias familias relacionadas con ellos, pero no deben sostener a zánganos que no quieren trabajar sino aquellos que por situaciones temporales o definitivas no pueden obtener ingresos.
* Las familias humildes también deben recordar que solo podemos gastar en celebraciones cuando hemos ahorrado para ello, aquí hablamos de las fiestas del pueblo, de la parroquia de los bautizos, de los quince años, de los matrimonios y hasta de los entierros, porque también los mexicanos vivimos el mito que dice ??Hay que tener todo lo que se debe, aunque se deba todo lo que se tiene?. Aquí hablamos también de los viajes, las vacaciones y las diversiones, ya que si existe un país con oportunidades de recreación gratuita es México en todo su territorio.
* Para las familias de la clase media quisiéramos recordarles que cualquier mejora en sus ingresos debe empezar a gastarse dos o tres meses después de que efectivamente se ha percibido y siempre sujeto a comprobar con un presupuesto que se puede tener un margen de ahorro.
* A las parejas jóvenes de la clase media, quisiéramos recordarles que para divertirse, casarse o formar un patrimonio o negocio lo primero que se tiene que hacer es ahorrar para tener los recursos necesarios para esos planes que se tienen.
* A los adultos mayores de 60 años quisiéramos recordarles que la jubilación es el resultado de una vida de trabajo y ahorro y que cuando no se ha hecho hay que continuar trabajando, ya que la edad expectativa de vida se calcula el día de hoy en 80 años, por lo cual a los 60 años todavía les faltan 20 y no pueden pasarlos meciéndose en una mecedora, ya que siempre hay actividades remuneradas o no que les darán satisfacción transmitiendo su experiencia y apoyando a sus familiares más jóvenes.
* Al 10% de la población que percibe el 70% de los ingresos quisiéramos recordarles que son muy pocos pero que tienen gran capacidad economía, profesional y humana para impulsar la económica de las demás familias, pagando sus impuestos, realizando contribuciones y no caridad a los grupos que más lo necesitan, generando trabajo, invirtiendo en su país y respaldando proyectos del gobierno y la sociedad civil que exigen su participación.

Esta es la única formula presupuestal que puede salvar a las economías de Latinoamérica pero tendrá que acompañarse de una ética estricta que se base en los siguientes principios que ha propuesto el organismo internacional denominado Caux Round Table para las empresas, los gobiernos y la ciudadanía.

Empresas
* Su responsabilidad abarca a los accionistas y todos los participantes
* Impacto económico y social comprende la innovación, la justicia y una comunidad mundial
* Su conducta va más allá de la ley para lograr la confianza de la comunidad
* Respeto por las reglas publicas y civiles
* Apoyo al comercio multilateral
* Respeto al medio ambiente
* Evitar operaciones ilícitas

Gobiernos
* Discusión de conceptos éticos
* Servir al ciudadano responsable
* Servidores honestos que eviten el abuso y la corrupción
* Justicia fundamentada en seguridad, libertad y propiedad privada
* Justicia sin discriminación
* Establecer el bien saber para el bien común
* La transparencia gubernamental asegura el cumplimiento de responsabilidades
* Cooperación global para el bienestar nacional

Ciudadania
* Principio de democracia participativa
* Principio de colaboración
* Principio de tolerancia, respeto y diálogo
* Principio de estado de derecho
* Principio de preparación para el servicio público
* Principio de honestidad y combate a la corrupción
* Principio de legitimación del gobernante
* Principio de información y transparencia
* Principio de identidad y pertenencia

Finalmente, invito a todos los miembros de AliaRSE a reflexionar sobre estos temas y analizar una campaña nacional de educación presupuestal y un esfuerzo renovado para trabajar sobre principios y valores que acaben con la economía ficción y la corrupción.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *