Reacciones ante cancelacion del escudo antimisiles de EU

Una mezcla de rencor y alivio expresaron checos y polacos el jueves ante la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de anular un plan de instalación de un escudo misilístico en Europa Oriental.. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró la decisión “un paso positivo” y un analista ruso indicó que la decisión de Obama aumentará las posibilidades de que Rusia coopere con Estados Unidos en la disputa sobre el programa nuclear de Irán.

En Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev saludó el anuncio norteamericano y dijo que era un “paso responsable”. El primer ministro checo Jan Fischer dijo a los periodistas que Obama le telefoneó durante la noche para informarle que “su gobierno canceló los planes para emplazar una defensa antibalística de radar en el territorio checo”.

“Lo mismo ha ocurrido con Polonia. Polonia fue informada de la misma forma” sobre las intenciones de Washington, agregó Fischer. Insistió que Obama le aseguró que la cooperación estratégica entre la República Checa y Estados Unidos continuará, y que Washington considera a los checos entre sus mejores aliados.

Ex dirigentes checos y polacos criticaron la decisión de Obama, y afirmaron que refuerza la creciente impresión de que Washington no considera ya la región algo indispensable para los intereses de seguridad de Estados Unidos y Europa. La decisión del jueves es otro indicio de que “los estadounidenses no están ya interesados en este territorio como lo estaban antes”, dijo el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo gobierno firmó varios tratados con Estados Unidos para emplazar el escudo antibalístico.

“No es algo bueno”, sostuvo el ex presidente polaco y líder de Solidaridad Lech Walesa. “Ya veo el tipo de política que sigue el gobierno Obama para esta parte de Europa”, agregó Walesa. “Tiene que cambiar la forma en que nos consideran”. Por su parte, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Aleksander Szczyglo, consideró la cancelación una “derrota principalmente de la mentalidad estadounidense a largo plazo sobre la situación en esta parte de Europa”.

En Polonia, las autoridades se negaron a confirmar las declaraciones de Fischer, y aclararon que aguardan a un anuncio oficial de Washington. En comentarios a la televisión rusa, Medvedev dijo que él y Obama habían discutido el asunto de la proliferación de misiles en sus conversaciones previamente este año en Londres y Moscú y habían acordado colaborar para reducir ese riesgo.

“El anuncio hecho hoy en Washington muestra que las condiciones para esa colaboración no son malas”, dijo el presidente ruso. El plan, propuesto por el anterior gobierno estadounidense, tenía como fin defender a Estados Unidos y sus aliados europeos contra un posible ataque balístico de Irán o de otros puntos en el Oriente Medio. En total iban a ser instalados 10 cohetes interceptores en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.

Empero, Rusia se opuso tajantemente al plan ante la posibilidad de tener misiles interceptores tan próximos a su territorio, y Obama ha intentado distender las relaciones con el Kremlin. “La decisión del presidente estadounidense está bien pensada en una forma sistemática”, dijo el analista Konstantin Kosachev, director de la comisión de relaciones Exteriores de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso. “Refleja el entendimiento de que cualquier medida de seguridad no puede ser construida enteramente sobre las bases de una sola nación”.

“Ahora podemos hablar de restaurar la asociación estratégica entre Rusia y Estados Unidos”, insistió Kosachev. En Bruselas, el secretario general de la OTAN afirmó que la decisión estadounidense “es un paso positivo”.

Fogh Rasmussen dijo que habló el jueves con el representante de Estados Unidos en la alianza sobre la derogación de los planes, y agregó que la totalidad del bloque será informa al respecto dentro de unas horas. Según Fogh Rasmussen, la nueva actitud de la Casa Blanca mejorará la participación de todas las naciones de la OTAN

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *