Opina Saramago de libertad de expresion en Italia

El escritor y poeta portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, firmó a favor de la libertad de prensa en adhesión al diario “La Repubblica”, al que ha demandado el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, por “difamación”, informó hoy el periódico italiano.

Más de 350 mil personas se adhirieron a la iniciativa de apoyo al periódico del grupo “L’Espresso”, que fue lanzada por tres abogados, Franco Cordero, Stefano Rodotà y Gustavo Zagrebelsky.

Ayer se sumaron también las firmas del filósofo francés Bernard-Henri Levy, del escritor israelí Amos Oz y del director francés Claude Lanzmann.

El ataque a “La Repubblica” “es interpretable sólo como una tentación de reducir al silencio la libertad de prensa, de anestesiar a la opinión pública, de aislar de la circulación internacional la información, en definitiva de hacer de nuestro país una excepción de la democracia”, refiere el periódico.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se querelló el pasado 24 de agosto contra el diario por “difamación” por artículos sobre su vida privada y por diez preguntas al presidente del Consejo sobre sus supuestas relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y el uso de aviones oficiales, entre otras.

Berlusconi pide un resarcimiento de un millón de euros al grupo “L’Espresso”, al que pertenece el diario, que durante dos meses publicaba periódicamente diez preguntas sobre la vida privada de Berlusconi.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *