Nuevo impuesto = 5 millones menos de clientes

De aprobarse el nuevo impuesto de 4% a las telecomunicaciones, propuesto en el Paquete Económico 2010, las empresas de telefonía móvil perderían 5 millones de clientes, según advierte NII Holdings.

NII Holdings, operadora de Nextel en América Latina, advirtió en una comunicación a los legisladores que la baja en los ingresos de los suscriptores combinada con el nuevo impuesto los llevaría a no tener la capacidad económica para pagar el servicio.

Además, advierte Nextel en el documento citado por Bloomberg, la caída en el número de clientes de telefonía celular podrían desacelerar el crecimiento económico de México en tiempos en que el país aún enfrenta los estragos de la crisis financiera internacional.

Desde que fue dada a conocer la intención del gobierno federal de imponer un nuevo impuesto de 4% a las telecomunicaciones, Nextel comenzó a realizar gestiones y a enviar comunicaciones para rechazarlo, pues considera que afectará de manera importante al sector.

El pasado 16 de septiembre, Nextel advirtió que las propuestas del gobierno federal en materia fiscal impactarían a 33 millones de hogares que se comunican con celular y cuyos ingresos son de 3,000 a 15,000 pesos.

Además, impactaría a 6.6 millones de hogares que cuentan con servicio de televisión restringida y a 8.6 millones de suscriptores de servicio de acceso a Internet (empresas y hogares) que resentirán el impacto del nuevo impuesto.

De igual forma, Empresarios del sector de telecomunicaciones rechazaron en bloque el impuesto de 4% (IEPS) a la actividad que propone el gobierno federal dentro del Programa Económico de 2010, pues desalienta las tareas de los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, clave para crear riqueza y elevar la productividad.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnológicas de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de Concesionarios de Trunking (AMCOT) afirmaron en desplegados que el gravamen “atenta directamente contra un sector estratégico para la modernización y desarrollo”.

“La propuesta de aumento es una medida regresiva que encarece la competitividad, retrasa la modernización tecnológica, amplia la brecha digital y desincentiva la inversión de nuevas ofertas”, aseguró el bloque empresarial en una carta abierta dirigida a legisladores y al presidente Felipe Calderón

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *