No hay propuesta que destrabe a Honduras

El canciller de facto hondureño aseguró que ninguna de tres propuestas que le fueron presentadas el viernes al mediador en la crisis política desatada el 28 de junio ofrece una amnistía para el derrocado presidente Manuel Zelaya ni se contempla su retorno al poder. “Quiero contrastar eso para evitar que las tres propuestas puedan ser identificadas con esos elementos”, dijo el canciller de facto hondureño, Carlos López.

No aclaró cuáles eran las tres nuevas propuestas que hizo al presidente costarricense Oscar Arias, quien actúa como mediador y cuya salida a la crisis quedó plasmada en el Acuerdo de San José que recibió el beneplácito de la comunidad internacional y de Zelaya, pero que el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti ha rechazado principalmente debido a que plantea revertir el golpe restituyendo al mandatario defenestrado. La semana pasada, un delegado de Micheletti dijo en Estados Unidos que existía una propuesta en la que se incluía la renuncia de Micheletti y una amnistía para Zelaya si éste deponía su actitud de intentar retomar el poder en esta nación centroamericana.

López añadió que “las conversaciones en Estados Unidos y que no llegaron a un acuerdo eran con el propósito que si llegaban a un acuerdo que se insertaran en el marco del presidente Arias”. “En el tema de considerar la posible renuncia (de Micheletti) junto con que desista Zelaya de sus pretensiones y el cese de las medidas discriminatorias contra Honduras, no se llegó a un acuerdo y lo hablado allá se tiene sólo como conversaciones exploratorias”, dijo.

López aclaró que las conversaciones donde se plantearon estas posibilidades fue con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Zelaya tiene previsto acudir el martes a la sede de la OEA para dialogar con funcionarios de ese foro interamericano.

Los simpatizantes de Zelaya, unos 500 en total, marcharon por las calles de esta capital por 65 día consecutivo para exigir su retorno al poder. En una entrevista telefónica difundida el lunes por la televisión estatal venezolana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró difícil el eventual retorno de Zelaya puesto que “ya comenzó la campaña electoral, vendrán las elecciones y luego pasó la página”.

Es el plan que tendría el gobierno de facto de ese país, señaló. “Es lo que creo, independiente (de) que Zelaya vuelva o no al gobierno, a estás alturas es difícil pensarlo”, indicó el gobernante venezolano, quien realiza una visita a Libia. “Sin embargo, habrá que seguir intentándolo. El pueblo de Honduras sigue protestando, pero no hay ni un sólo militar que se haya opuesto abiertamente al gobierno golpista; (incluso) los candidatos, el candidato del partido de Zelaya ha reconocido que hay un gobierno allí; que sí, que vienen las elecciones”. agregó.

Chávez dijo que “ya empezó el carnaval y el bombardeo, la propaganda y la publicidad (electoral), los millones de dólares, etc.”, factores que estimó complican aún más el retorno de Zelaya al poder.
En tanto, partidarios de Zelaya arrancaron propaganda de los candidatos presidenciales Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, y Porfirio Lobo, del opositor Nacional. Tras marchar por las calles de Tegucigalpa para exigir la restitución de Zelaya, simpatizantes del presidente depuesto pintaron consignas como “Urge Mel” (apodo con el que se conoce popularmente a Zelaya) sobre las banderas rojo y blanco de la propaganda electoral de Santos.

Una parte de la propaganda de Santos apareció colgada en postes del tendido eléctrico en los bulevares capitalinos. Santos fue vicepresidente en la administración de Zelaya y renunció el año pasado para buscar la presidencia del país. Los manifestantes destruyeron una enorme valla con la imagen de Lobo y su lema “Cambio ya”.

En la campaña participan los minoritarios partidos Democracia Cristiana, de centroizquierda, el socialdemócrata Innovación y Unidad, y Unificación Democrática, de izquierda

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *