Mexico solicita informacion a Ecuador sobre Lucia Morett

México solicitó información adicional sobre el pedido del gobierno de Ecuador de extraditar a Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes del ataque colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Un comunicado de la Cancillería de Ecuador precisó que según lo establecido en el tratado bilateral de extradición, la justicia mexicana “devolvió el expediente íntegro de este caso y solicitó al juez de Sucumbíos (Joel Bustos) que precise el tipo de solicitud de extradición que se formula, entre otros aspectos de orden jurídico”.

Agregó que el pedido ha sido trasladado al presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Vicente Troya.

En julio, el gobierno de Ecuador formalizó la solicitud de extradición de la mexicana Morett, a quien acusa por el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado.

Morett y otros cuatro estudiantes mexicanos estuvieron en el campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Angostura, que fue bombardeado el 1 de marzo del 2008 por militares colombianos.

En el operativo perecieron 25 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes. Morett y dos guerrilleras colombianas fueron las únicas sobrevivientes.

La defensa de la acusada niega cualquier vinculación con el grupo guerrillero y argumenta que Morett estuvo en el lugar como parte del trabajo universitario que realizaba para su tesis.

Luego de permanecer hospitalizada varias semanas en Ecuador, Morett viajó a Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega la acogió por casi ocho meses. Actualmente se desconoce el paradero de la universitaria.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *