Mexico pide adelanto de vacuna contra AH1N1

El gobierno mexicano negocia con dos laboratorios farmacéuticos europeos la entrega anticipada de un lote de vacunas cuya recepción inicial estaba prevista en diciembre, confirmó hoy el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova.
El Gobierno ya está “en esa negociación con la expectativa de que pudiéramos ser beneficiados por lo menos con una parte de estas vacunas para fines del mes de octubre”, dijo a MVS Radio el ministro, que no identificó a las compañías farmacéuticas.

A principios de mes el Ejecutivo anunció que contará con 30 millones de vacunas para evitar que la población de “alto riesgo” se contagie de la gripe A, que se ha cobrado ya la vida de 211 personas e infectado a 23 mil 774 en el territorio mexicano, según el último informe, del 10 de septiembre.

La idea es que “una vez que se liberen (las vacunas) a México se le pudieran adelantar unas dosis antes de esperarnos hasta el mes de diciembre”, detalló.

Para aplicar la vacuna las autoridades de salud privilegiarán a “toda la población sin excepción” que presente factores de riesgo como obesidad mórbida, diabetes inestable, problemas pulmonares, asma bronquial, cáncer, VIH, afectaciones neuro-musculares y embarazo.

El primer grupo en recibir la vacuna será el personal de salud y las personas que trabajen con menores de seis meses.

México atraviesa actualmente por un repunte en los casos de contagio del virus AH1N1 en algunas zonas del país, en coincidencia con la entrada de la temporada otoñal, al punto que según Córdova a fin de año podría haber en el país un millón de personas con síntomas de la enfermedad.

Las autoridades tuvieron que cerrar hasta el 17 de septiembre próximo alrededor de mil 600 escuelas en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, prácticamente todas las de esa urbe, y también se han reportado más casos en los estados de Baja California Sur y Sonora.

No obstante, Córdova insistió en que se trata de “casos moderados”.

Para fin de año “esperamos que la mortalidad esté entre 200 y mil personas, las cuales pudieran fallecer durante esta época”, indicó.

Además, manifestó que las autoridades sanitarias se encuentran revisando la capacidad instalada de los hospitales, la disponibilidad de terapias intensivas y el número de médicos disponibles en el país, entre otras cosas, para enfrentar la epidemia durante el último trimestre del año.
“No es raro que de repente haya una elevación en el número de casos, dado que el comportamiento del virus ha sido atípico”, explicó Córdova.

También ha sido “atípico” el comportamiento del virus de la influenza estacional, debido a que en años anteriores, “en febrero y marzo los casos prácticamente desaparecían”, pero desde el tercer mes del año se han contabilizado más de 6.500 casos, destacó el ministro.
“Este virus (gripe A) potenciado con el otro (influenza estacional) se están comportando de una manera inusual, y se están presentando los casos de cualquier manera y en cualquier época del año”, subrayó.

A juicio del responsable de la política sanitaria mexicana, las acciones que hay que tomar son las mismas: “Prevención, promoción de la salud y distanciamiento social”.

La vacuna será “otro complemento más” , señaló.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *