Mas de 190 muertos por AH1N1 en Mexico

El virus de influenza A H1N1 ha causado ya la muerte de 193 mexicanos y se tienen 21 mil 857 casos confirmados de personas que se contagiaron de este mal.

En una semana, 14 personas más fallecieron y a 997 se les confirmó la presencia del virus, de acuerdo con el último reporte sobre la situación de la epidemia fechado el 31 de agosto.

Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León son las entidades que registran más casos hasta el momento.

En el reporte anterior, del 25 de agosto, los contagios sumaban 20 mil 860 y los muertos 179.

En su reporte, la Secretaría de Salud detalló que de las 193 personas fallecidas, 86.5% presentó tos, 85% fiebre, 74.6% dificultad para respirar, 51.8% expectoración y 49.2% ataque al estado general.

Precisó que 49.7% de los fallecidos eran mujeres y 50.3% hombres; 72% tenía entre 20 y 54 años de edad.

En cuanto a la distribución de los casos confirmados, Chiapas registra 3 mil 438; Yucatán, 2 mil 952; Distrito Federal, 2 mil 481; Jalisco, mil 424; Veracruz, mil 165; Tamaulipas, mil 43; Tabasco, 991, y Nuevo León, 783.

En los estados de Tamaulipas y Jalisco continúa aumentando el número de casos.

De igual forma, se observa en las gráficas que en la última semana de agosto el número de casos confirmados del virus no rebasa los 55 por día.

Prometen transparencia

Cabe recordar que México ha anunciado que afina un plan nacional complementario para enfrentar un rebrote del virus, frente a los pronósticos de que en invierno podría contagiarse por lo menos un millón de personas.

Entre las medidas que han comenzado a tomar las autoridades de salud está la de brindar capacitación a los más de 200 mil médicos que hay en el país, para que detecten y diagnostiquen oportunamente a aquellos pacientes que presenten síntomas del virus de la influenza humana.

Por su parte, Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que ante el inminente rebrote de la influenza A H1N1, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer la vigilancia sanitaria en puntos fronterizos.

El funcionario precisó que el acuerdo trilateral es importante, pues la lluvia, la humedad y el frío que se esperan en los últimos meses del año, son propicios para un rebrote de influenza.

Comentó que hay un compromiso de las autoridades para transparentar toda la información relacionada con el virus

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *