Mas de 190 muertos por AH1N1 en Mexico

El virus de influenza A H1N1 ha causado ya la muerte de 193 mexicanos y se tienen 21 mil 857 casos confirmados de personas que se contagiaron de este mal.

En una semana, 14 personas m√°s fallecieron y a 997 se les confirm√≥ la presencia del virus, de acuerdo con el √ļltimo reporte sobre la situaci√≥n de la epidemia fechado el 31 de agosto.

Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Nuevo León son las entidades que registran más casos hasta el momento.

En el reporte anterior, del 25 de agosto, los contagios sumaban 20 mil 860 y los muertos 179.

En su reporte, la Secretaría de Salud detalló que de las 193 personas fallecidas, 86.5% presentó tos, 85% fiebre, 74.6% dificultad para respirar, 51.8% expectoración y 49.2% ataque al estado general.

Precis√≥ que 49.7% de los fallecidos eran mujeres y 50.3% hombres; 72% ten√≠a entre 20 y 54 a√Īos de edad.

En cuanto a la distribución de los casos confirmados, Chiapas registra 3 mil 438; Yucatán, 2 mil 952; Distrito Federal, 2 mil 481; Jalisco, mil 424; Veracruz, mil 165; Tamaulipas, mil 43; Tabasco, 991, y Nuevo León, 783.

En los estados de Tamaulipas y Jalisco contin√ļa aumentando el n√ļmero de casos.

De igual forma, se observa en las gr√°ficas que en la √ļltima semana de agosto el n√ļmero de casos confirmados del virus no rebasa los 55 por d√≠a.

Prometen transparencia

Cabe recordar que México ha anunciado que afina un plan nacional complementario para enfrentar un rebrote del virus, frente a los pronósticos de que en invierno podría contagiarse por lo menos un millón de personas.

Entre las medidas que han comenzado a tomar las autoridades de salud está la de brindar capacitación a los más de 200 mil médicos que hay en el país, para que detecten y diagnostiquen oportunamente a aquellos pacientes que presenten síntomas del virus de la influenza humana.

Por su parte, Miguel √Āngel Toscano, responsable de la Comisi√≥n Federal para la Protecci√≥n contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inform√≥ que ante el inminente rebrote de la influenza A H1N1, los gobiernos de M√©xico, Estados Unidos y Canad√° acordaron fortalecer la vigilancia sanitaria en puntos fronterizos.

El funcionario precis√≥ que el acuerdo trilateral es importante, pues la lluvia, la humedad y el fr√≠o que se esperan en los √ļltimos meses del a√Īo, son propicios para un rebrote de influenza.

Comentó que hay un compromiso de las autoridades para transparentar toda la información relacionada con el virus

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *