Los partidos listos por el llamado de unidad

Los líderes nacionales del PRI y del PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, saludaron el llamado del presidente Felipe Calderón a un diálogo nacional para lograr un cambio de fondo en el rumbo del país.

En Palacio Nacional, la dirigente priísta calificó como ??interesante? la propuesta del mandatario para profundizar el cambio. Dijo que con este llamado presidencial se ha abierto la puerta para un debate nacional de fondo, sobre régimen político, fortalecimiento del federalismo y la estrategia económica del país.

??Nosotros estamos muy interesados en una reforma del Estado profunda, en revisar si el régimen presidencialista tal y como está no debe ser rediseñado y creo que se abrió la puerta para un debate nacional de fondo, tanto sobre el tema del régimen político, el fortalecimiento del federalismo, la posibilidad también de discutir la estrategia económica, en ese sentido en la parte del mensaje creo que hubo una disposición a dialogar con un enfoque de profundización y yo espero que sin visiones unilaterales?, puntualizó Paredes Rangel.

Por separado, Ortega Martínez se declaró listo para sentarse con el presidente Felipe Calderón ??al lado de todos los sectores políticos y sociales del país?? en busca de lograr acuerdos inmediatos que solucionen los problemas económicos, políticos y sociales de los mexicanos. Indicó que ese diálogo ??no se regatea?.

??Si el llamado del presidente Felipe Calderón es genuino y si en verdad se plantea este acuerdo nacional para grandes transformaciones en el rumbo económico, del Estado y la situación del país, el PRD desde luego está dispuesto a participar?, declaró el dirigente partidista.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava afirmó que frente al hueco que enfrenta el país de 30 mil millones de pesos, su partido apoyaría la ??dolorosa medida? de contratar deuda moderada de corto plazo para ser cubierta preferentemente en este sexenio.

El dirigente del blanquiazul reiteró que su partido ??apostará y cumplirá? su promesa de campaña para reducir el número de escaños y curules en el Congreso de la Unión, de 500 a 400 en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 senadores y de la manera paralela disminuir el financiamiento público a los partidos.

El PRI, por conducto de su coordinador Francisco Rojas, aseguró que ??en las 10 líneas de política con las que el presidente Felipe Calderón iniciará su cuarto año de gestión, en mucho son coincidentes con las que tenemos en la plataforma electoral, que mereció el voto de la ciudadanía en julio pasado?.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, tercera fuerza en San Lázaro, dio un comentario de cautela: ??Vamos a ver la verdadera voluntad de cambio, cuando se presente el paquete económico?.

El coordinador de PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que si la referencia a una nueva reforma al sector petrolero mencionada por Calderón en su mensaje por el tercer informe de gobierno, está encaminada a la privatización, desde ahora ese partido le dice que no.

Critican asistencia

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, defendió su asistencia al informe de Felipe Calderón, poco después de que militantes perredistas lo criticaran por asistir al ??teatro?.

??Yo creo que mi posición política está muy clara. A mí me sorprende que mis compañeros en su caso tengan dudas todos los días pero yo soy el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces tengo que ver por la Ciudad de México?, afirmó al respecto el jefe de Gobierno.

Dijo que debe estar informado de lo que se propone, ??tengo que estar en la disposición de reunirme con las diferentes fuerzas políticas y persuadirlos, convencerlos o defender mi punto de vista, y por esa razón estuve el día de hoy ahí (en Palacio Nacional)?.

Además, consideró que el ??lado positivo? del informe es ??que se reconozca, aunque sea implícitamente, que han fracasado muchas decisiones estratégicas.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, calificó como un error la presencia de Ebrard en el ??teatro? montado por Felipe Calderón, y agregó que por no haberlo consultado con el partido, el funcionario tendrá que dar explicaciones

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *