Legislador republicano dice plan de salud ayudara a inmigrantes

El legislador republicano que abucheó al presidente Barack Obama se equivoca al aseverar que el plan de salud del mandatario protegerá a los inmigrantes indocumentados.

Cuando Obama pronunciaba su crucial discurso ante las dos cámaras del Congreso el miércoles por la noche, el representante Joe Wilson gritó “¡mientes!” cuando el presidente afirmó que el plan “no cubre a los que están en el país de manera ilegal”

Wilson, de Carolina del Sur, luego se disculpó por su exabrupto, un acto sin precedente en el augusto recinto legislativo, pero no retractó su aseveración.

En realidad, la versión del plan elaborada por la Cámara de Representantes prohibe explícitamente el uso de fondos federales para ayudar a inmigrantes indocumentados a conseguir un seguro de salud.

Los indocumentados podrán comprar su seguro privado, como lo hacen ahora, o adquirir cobertura del gobierno si es que el Congreso aprueba tal sistema, pero a diferencia de los residentes legales, no podrán conseguir subsidios del gobierno.

Esto es lo que dice el plan textualmente: “Nada en esta cláusula permitirá pagos del gobierno federal para créditos financieros a nombre de individuos que no se encuentren legalmente en los Estados Unidos”. Las versiones del plan que están siendo redactadas en el Senado también excluyen a los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, Wilson no es el único que cree que las restricciones en la propuesta estudiada por la cámara baja son insuficientes. Para él y otros republicanos, el problema no es lo que la propuesta contiene sino lo que omite, pues no especifica cómo se aplicará la prohibición ni cómo se le exigirá a las personas que demuestren que son residentes legales para hacerse acreedoras a los subsidios médicos. De hecho, los demócratas en varios comités legislativos rechazaron enmiendas propuestas por los republicanos que le hubieran exigido a los beneficiarios prueba de residencia legal, por considerarlas excesivamente engorrosas. Wilson mencionó eso el jueves cuando hablaba con periodistas sobre su estallido emocional.

“Les aseguro una cosa, que fue espontáneo”, dijo Wilson. “Lo hice luego de que el presidente declaró que la propuesta no cubrirá a inmigrantes ilegales cuando yo sabía que habíamos tenido esas dos enmiendas”, dijo Wilson.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *