Legislador de EU pide cancelar ayuda a Honduras

El gobierno de Estados Unidos debería aceptar que en Honduras hubo un golpe de Estado para poder activar una ley por la cual se limita el envío de ayuda a países con regímenes de facto, suscribe hoy un influyente legislador demócrata.

Las acciones pueden hacer más que las palabras, pero en este caso, una declaración podría afectar el curso de democracia en el Hemisferio Occidental, indica el congresista Howard Berman, en una columna del diario Los Angeles Times.

Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Externos de la cámara baja, califica de moderada la postura asumida por Washington, a escasas horas de la reunión entre el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El representante por California sugiere que, si por cualquier razón el Departamento de Estado no reconoce el Estado de facto en la nación centroamericana, el Congreso debería analizar otras vías para afectar el flujo de ayuda.

Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de la presidencia el pasado 28 de junio, ha realizado cinco visitas a Washington en busca de posturas más firmes contra el gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti.

Honduras realizará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 29 de noviembre, y cada día que pasa le proporciona a Micheletti y sus socios la oportunidad de apretar su agarre ilegitimo de las riendas del poder, sostiene Berman.

El congresista agrega que mientras el gobierno norteamericano duda las condiciones en la nación latinoamericana se asemejan más a las dictatoriales de la década del 80, con un uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y limitaciones de derechos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *