Leales a Manuel Zelaya se manifiestan

Simpatizantes del presidente depuesto Manuel Zelaya dieron su respaldo a la iniciativa de convocar una constituyente y expresaron su rechazo a que el pueblo participe en las elecciones de noviembre impulsadas por el gobierno de facto

“Desconocemos la farsa electoral convocada por los golpistas”, dijo el martes a la AP el líder del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, Juan Barahona. “Y exigimos la restitución inmediata de Zelaya”.

“Seguiremos en la lucha callejera hasta lograr nuestro propósito porque nuestras movilizaciones tienen sabor a triunfo”, añadió.
Los miles de seguidores del mandatario depuesto se manifiestan desde que Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio.

El también dirigente del Frente Rasel Tomé expresó que la lucha no es sólo por el retorno de Zelaya sino por instalar una asamblea constituyente que establezca un nuevo orden jurídico en Honduras.

La resistencia no reconoce al candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Elvin Santos, por considerar que participó en la caída de Zelaya, de quien fue su vicepresidente.

La resistencia arroja huevos, piedras y palos a Santos en sus participaciones públicas desde que comenzó su campaña el 1 de septiembre. También destruye afiches, fotografías y materiales propagandísticos que Santos coloca en las calles.

El domingo, luego de ser abucheado por decenas de protestantes en Choluteca, a unos 150 kilómetros al sur de la capital, Santos advirtió a sus opositores que “no pueden dividir la familia hondureña.

Escuchen: no van a detener un proceso democrático y legitimo que servirá para escoger a nuestras próximas autoridades”.

Zelaya ha pedido a la comunidad internacional no reconocer los resultados del proceso, pero el presidente de facto Roberto Micheletti y los dos grandes partidos tradicionales, Liberal y el opositor Nacional, ven los comicios como la salida más expedita a la crisis política.

Zelaya reiteró a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton estar dispuesto a firmar el Acuerdo de San José impulsado por el presidente costarricense Oscar Arias en busca de una salida a la crisis hondureña, según una carta publicada el martes por el diario local Tiempo.

“Estoy dispuesto a firmarlo (el convenio) en Tegucigalpa con la presencia de los cancilleres de Centroamérica, Arias, representantes de la OEA y la ONU, y usted (Clinton) como testigo de honor”, afirmó.

Zelaya se reunió la semana pasada en Washington con Clinton, quien le reiteró el respaldo político de Estados Unidos y suspendió la asistencia económica a Honduras por 260 millones de dólares en represalia por el golpe de estado.

La propuesta de San José establece la restitución de Zelaya y una amnistía para él y sus colaboradores por delitos políticos.
Micheletti sostiene que el regreso de Zelaya no es negociable y que si se da será para que el mandatario derrocado se someta a los tribunales por los cargos de atentar contra la forma de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones y abuso de autoridad.

Casi cuatro de los 7,5 millones de hondureños fueron convocados en mayo a elegir presidente, tres vicepresidentes, 256 congresistas, 40 diputados al Parlamento Centroamericano y 298 alcaldes.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *