La apuesta al futuro, la educacion

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, que se puso en marcha en este ciclo escolar, generará un cambio institucional de largo plazo, aseguró el Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Miguel Székely Pardo.

Mediante un comunicado el funcionario destacó que las mejoras derivadas de la reforma están planeadas para permanecer al término de la actual administración.

Al inaugurar el X Coloquio Nacional de Formación Docente “Modelo Educativo por Competencias, Hacia una Nueva Docencia”, en el Teatro Ricardo Castro, de la capital duranguense, Székely Pardo explicó que la institucionalización de la reforma se dará con la evaluación del proceso de ingreso y permanencia de las escuelas públicas y privadas al Sistema Nacional de Bachillerato.

“Para concretar estos proyectos y para hacer que realmente transformen la educación de aquí a los siguientes años se requiere de un proceso de verificación, de los cambios que se están realizando y además de acreditarlos; no nada más verificarlo, sino informar incluso a la ciudadanía, a la sociedad, de que se está realizando este cambio”, dijo.

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior resaltó que el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato depende de los docentes y directores, ya que sus planteles serán evaluados por órganos externos que verificarán el cambio del modelo educativo, ahora enfocado en la adquisición de competencias y habilidades.

El funcionario aclaró que la evaluación no medirá la capacidad de los docentes, sino cuánto han logrado alinearse a los tres ejes del SNB: Marco Curricular Común, infraestructura y equipamiento; y mecanismos de apoyo y operación.

Durante su intervención, el Subsecretario hizo énfasis en que los actores principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior son los docentes, porque ellos harán posible el aterrizaje en el aula del modelo propuesto, que tiene el objetivo de que los jóvenes deserten menos y que, inclusive, los que están fuera tengan interés en cursar el bachillerato

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *