ISSSTE advirtio ya al Congreso de la Union sobre rebrote de AH1N1

La influenza AH1N1 puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada en el otoño y el invierno en México, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad o ésta será mínima, por lo que es probable que haya más casos y más hospitalizaciones, advirtió al Congreso desde junio el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el Informe Financiero y Actuarial 2009, entregado en junio al Congreso de la Unión, el ISSSTE realizó una valoración del impacto previsible por la influenza, cuyo brote ??apareció en México levantando el temor de una posible pandemia?.

Por ello, el ISSSTE alertó a los legisladores que ??México es uno de los países donde se han presentado más casos y se han implementado medidas adecuadas para dar el seguimiento que la OMS pide para este tipo de situaciones?.

La influenza AH1N1 es uno de los cuatro riesgos para el Instituto reportó a senadores y a diputados federales.

??En este momento no es muy claro qué tan grave o serio será este virus nuevo de AH1N1, en términos de cuántas personas infectadas tendrán complicaciones graves o la forma como este nuevo virus pueda afectar al país en el otoño y el invierno.

??Debido a que este es un virus nuevo, la mayoría de las personas no tendrán inmunidad o ésta será mínima, por lo que la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada.

??Además, en la actualidad no hay una vacuna que proteja contra el nuevo virus AH1N1. Las autoridades de salud anticipan que habrá más casos y más hospitalizaciones asociadas a este nuevo virus?.

El ISSSTE sostiene que la mayoría de las personas que se han enfermado de la nueva influenza se han recuperado y que el Instituto, al igual que las instituciones de salud de México, dan seguimiento para recoger información sobre este virus, para atender a la población y prevenir nuevos brotes ??ya que de acuerdo con la OMS se presentarán en el periodo invernal?.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, comparecerá el próximo 21 de septiembre ante la Comisión de Salud del Senado para explicar las acciones a emprender contra el rebrote de la influenza en el país.

Ernesto Saro Boardman (PAN), presidente de la Comisión de Salud del Senado informó que el sector salud cuenta con las vacunas necesarias para la población vulnerable, pues ésta se calcula en alrededor de 20 millones de personas ??como asmáticos, por ejemplo- y se contará con 30 millones de dosis.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado precisó que la comparecencia del titular de Salud es para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, pero ante la situación de rebrote de influenza será preguntado al respecto.

El senador panista aseguró que el gobierno tiene capacidad de respuesta pero es necesario que la sociedad no abandone la limpieza y las medidas de higiene para prevenir

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *