Iran deslinda al ministro de defensa Ahmad Vahidi

El gobierno iraní descartó el domingo cualquier implicación de su nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en un atentado antijudío en Buenos Aires en 1994, alegando que Argentina “fue incapaz de presentar una razón válida” para esas acusaciones. “Las autoridades argentinas pueden decir todo lo que quieran pero han sido incapaces de presentar desde hace 15 años una razón válida o convincente de una implicación iraní” en el atentado, dijo el portavoz de la diplomacia iraní Hassan Ghashghavi, citado por medios oficiales.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires causó 85 muertos y 300 heridos. “Aunque otros altos responsables iraníes fueron acusados con Vahidi, las acusaciones eran tan infundadas que ningún jurista honesto las ha aceptado”, añadió.

Gashgavi respondió igualmente a Estadsos Unidos, que consideró que el nombramiento de Ahmad Vahidi en el ministerio de Defensa era “un paso atrás”. “Esta actitud demuestra que América no cree en la democracia en otros países”, dijo el portavoz.

A solicitud de la justicia argentina, Interpol divulgó en 2007 un aviso de búsqueda contra Ahmad Vahidi por su eventual participación en el atentado. Buenos Aires también emitió órdenes de captura contra varios dirigentes iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani. Pero la orden contra Rafsanyani fue rechazada por Interpol.

Vahidi afirmó el domingo que su reciente nombramiento como ministro “aniquila la propaganda” de Israel en su contra. Su nombramiento el jueves, aprobado por una amplia mayoría de diputados, “aniquila la oleada de propaganda y de guerra psicológica lanzada por los sionistas”, declaró a varias agencias iraníes.

El ministro ya había declarado el jueves a la AFP que su nombramiento era “una bofetada decisiva a Israel”. Irán no reconoce a Israel y su presidente Mahmud Ahmadinejad suele lanzar violentas diatribas contra el estado hebreo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *