Inician elecciones en Honduras

Los dos principales candidatos presidenciales de Honduras comenzaron este fin de semana con sus actividades proselitistas de cara a unas elecciones que no serán avaladas por la comunidad internacional tras el golpe de estado de hace dos meses.

“El país atraviesa la crisis más grande de los últimos 30 años y Dios ha querido que seamos nosotros quienes conduzcamos el Partido Liberal”, dijo durante el lanzamiento de su candidatura el aspirante presidencial Elvin Santos.

“Tenemos que hacer un diálogo que sea amplio, que incluya todos los sectores y que nos traiga un acuerdo nacional que se concrete en el plan de nación… sólo unidos podemos salir adelante”, dijo el candidato presidencial del Partido Nacionalista, Porfirio “Pepe” Lobo, en un acto inaugural realizado el sábado en las afueras de Tegucigalpa.

La campaña iniciará formalmente el lunes, de acuerdo con los plazos legales. Sin embargo ambos candidatos aprovecharon el fin de semana para realizar sus primeras actividades proselitistas.

Santos tiene delante de sí la tarea de restañar las heridas dentro de un partido que quedó dividido tras el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio y colocó en su lugar a Roberto Micheletti, ambos políticos miembros de ese partido.

“El Partido Liberal no está muerto, tenemos que devolver la tranquilidad y la paz a la sociedad hondureña”, dijo Santos.

Añadió que apoya el Acuerdo de San José, ya que “la solución pasa por el diálogo en Costa Rica”, que impulsa el presidente de ese país Oscar Arias. Desde el golpe de estado, la comunidad internacional ha impulsado diversas medidas de presión contra el gobierno de facto, en un esfuerzo para reinstalar a Zelaya.

Estados Unidos y Europa suspendieron sus programas de ayuda. Además Washington anunció que no emitirá más visas en su consulado hondureño. La Organización de Estados Americanos reiteró tras la fallida visita de cancilleres de esa organización que no reconocerá al gobierno que resulte electo si antes de los comicios no ha sido restituido Zelaya.

Micheletti dijo en una entrevista el viernes que “los pueblos del mundo están en la obligación de reconocernos si tenemos elecciones libres”.

En tanto, en una carta enviada a la secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton, varios congresistas de ese país, liderados por el representante del sur de Florida, Connie Mack, pidieron explicaciones a la jefa de la diplomática estadounidense por la suspensión de nuevas visas en este país centroamericano.

“Si la suspensión era sólo para restaurar a Manuel Zelaya, una persona buscada por la justicia hondureña, le pedimos una explicación sobre cómo castigar al pueblo hondureño llevará cumplir ese equivocado fin”, reza la carta firmada por otros seis congresistas.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *