IFE invita a lograr en Mexico, reforma politica

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, llamó a los partidos políticos y a las autoridades a ir más allá de una reforma electoral y lograr un proceso de reforma política.

Al inaugurar la Segunda Jornada Interamericana Electoral, Valdés Zurita opinó que ello acercará a los ciudadanos con su gobierno y órganos legislativos, a fin de contar con un sistema político capaz de enfrentar una crisis como la que presenta México.

En el acto que realiza el IFE en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otras instancias, el funcionario urgió a iniciar un proceso de reforma política que ayude a que los ciudadanos vuelvan a estar cerca del sistema político.

“Es necesario”, dijo, “que se sientan representados por los órganos legislativos, vuelvan a establecer una relación de confianza con el gobierno, con los gobiernos para que de esta manera el sistema político cumpla con su misión, que es la de servir con los ciudadanos”.

El presidente del Consejo General del IFE reconoció que el país tiene muchos retos que enfrentar, sobre todo en materias financiera, ante la situación económica mundial, y de rezagos sociales.

Ante ello, consideró fundamental lograr la legitimidad de los representantes de los sistemas de gobierno en México y la prevalencia de niveles importantes de gobernabilidad, a fin de mantener la estabilidad democrática del país.

Refirió que ante crisis como las que se enfrenta, sobre todo en materia económica, es fundamental la toma de decisiones, de análisis correctos, de diagnósticos profesionales y de la responsabilidad política de quienes toman decisiones.

“Un sistema político que funciona y funciona bien y que pone por delante los intereses de la ciudadanía, de la sociedad, está mejor equipado mejor dotado para resolver una crisis que un sistema que está lejos de los ciudadanos”, puntualizó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *