Hugo Chavez en Saudia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se dio este viernes un baño de multitudes en un estadio lleno de gente en Suaida, provincia del sur de Siria que cuenta con 200.000 emigrantes en Venezuela. ¡”Viva Chávez”, “viva Chávez”! gritaron miles de habitantes de esta provincia drusa que acogieron al mandatario bajo un sol de justicia.

“¡Chávez, amigo, toda Suaida está contigo!”, gritaron con júbilo miles de drusos que agitaban banderas y banderolas a la gloria del presidente venezolano, de visita en el país árabe. “El imperialismo nos señala como demonios, nos señala como el eje del mal, pero desde aquí lo digo, desde mi corazón, el demonio es el imperialismo”, declaró Chávez, que consideró que su país y Siria “enfrentan los mismos enemigos: el imperialismo y sus lacayos”.

“El Estado de Israel se ha convertido en lacayo asesino. Desde aquí saludo al pueblo de Israel pero condeno a su gobierno genocida que persigue al pueblo heroico de Palestina”, añadió en su discurso el mandatario, que dijo además que “Israel debe devolver el Golán y los territorios que pertenecen a Siria”. “Si Hugo Chávez ha venido a buscar el apoyo de la comunidad siro-drusa de Venezuela, lo ha logrado de forma espectacular, con mucho carisma y talento. Estamos orgullosos de recibirlo hoy entre nosotros”, asegura Lilianne El Hinnawi, de unos treinta años, nacida en Venezuela.

Situada en un macizo volcánico del sur de Siria, la provincia mayoritariamente drusa de Suaida cuenta cerca de 600.000 habitantes, y unos 200.000 han emigrado a Venezuela. Comerciantes, ingenieros o empresarios, la comunidad ha dado varios ministros, diputados, embajadores y alcaldes a su país de adopción, contribuyendo al desarrollo de Venezuela como de Suaida, donde han invertido en los sectores turístico e inmobiliario.

“Estoy orgulloso de esta visita que para nosotros, en Suaida, refleja el éxito de nuestros compatriotas en Venezuela”, declara por su parte Muein El Aissami, primo del ministro venezolano de Interior y Justicia Tareck El Aissami, también oriundo de esta región siria. El líder espiritual de la comunidad drusa de Siria, Hamud El Hinnawi, saludó también la visita del presidente sudamericano y la calificó de “etapa importante e indispensable en el reforzamiento de las relaciones entre nuestros países, nuestros inmigrantes que viven en los países de ultramar y sus países de adopción”.

Tras su discurso, Chávez inauguró en Suaida la avenida Venezuela, que según un comunicado de la presidencia venezolana “se extiende un kilómetro y representa un homenaje a los lazos de hermandad entre la nación del Oriente Medio y la tierra de Bolívar”. El presidente sembró un manzano en un espacio cercano al lugar, donde también se prevé la construcción de una Plaza Bolívar.

Chávez destacó también que se está estudiando con el gobierno sirio un acuerdo para formar empresas mixtas en los ámbitos agrícola y alimentario, y propuso que se instale una sede de la TV multiestatal Telesur en Siria. La presidencia venezolana señaló en un comunicado este viernes que ambos países suscribieron un acuerdo marco “que abarca las áreas científica, técnica, económica, financiera, comercial, industrial, agrícola, cultural y educativa”.

El texto fue firmado según la presidencia por el canciller venezolano Nicolás Maduro y el jefe de la comisión siria de Planificación del Estado, Taysir Raddawi. Según el comunicado, Venezuela y Siria acordaron crear una comisión mixta “para la aplicación y evaluación del acuerdo”, que se reunirá alternativamente una vez por año en cada país.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *