Grupo de sicarios baleo a jovenes

Sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de jóvenes que participaba de una fiesta junto al mar en el noroeste de México, dejando muertas a ocho personas, informó el domingo un funcionario. Un chico de 15 años y una joven de 17 estaban entre las víctimas del tiroteo, ocurrido el sábado por la noche en Navolato, una población costera del Pacífico en el estado de Sinaloa, dijo Martín Robles, portavoz de la procuraduría general de justicia del estado. También se identificó entre los muertos a una joven de 20 años, hija de un policía local.

Las autoridades carecían de información sobre un posible móvil. Sinaloa, cuna de por lo menos dos de los principales carteles narcotraficantes en México, ha sido un bastión de la violencia perpetrada por grupos delictivos. Robles dijo que los atacantes desconocidos dispararon contra la multitud con fusiles AK-47, mientras pasaban en un vehículo cerca de los festejantes. El bulevar costero es un punto donde suelen reunirse los jóvenes durante los fines de semana en Navolato, que está a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa.

La violencia del narcotráfico ha cobrado al menos 13.500 vidas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en el 2006 y emplazó a decenas de miles de efectivos militares y policiales para combatir a los carteles en todo el territorio nacional. El gobierno atribuye buena parte de las muertes a la violencia entre bandas rivales, aunque los carteles han librado también enfrentamientos con la policía y las fuerzas castrenses.

En tanto, las autoridades detuvieron a cuatro hombres acusados de matar a por lo menos 211 personas para el cartel de Juárez. La mayoría de los homicidios ocurrió en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, de acuerdo con un comunicado de las fuerzas conjuntas, militares y policiales, a cargo de la seguridad en esa urbe. Las autoridades no dieron las fechas en que ocurrieron los asesinatos.

Supuestamente, los cuatro sujetos pertenecen a La Línea, una pandilla de sicarios que trabaja para el cartel de Juárez, señaló el comunicado. Tan sólo uno de ellos está acusado de matar a 87 personas. Las autoridades detuvieron al grupo con base en información de siete sospechosos arrestados la semana anterior, presuntamente por matar a 39 personas, señaló el comunicado.

Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del país, con más de 1.400 muertes violentas en lo que va del año, pese a la presencia de miles de soldados y agentes federales. La gran mayoría de los homicidios está sin resolver. Y en Tijuana, unos 100 familiares de desaparecidos protestaron en un lugar donde un hombre supuestamente ayudó a que un capo del narcotráfico se deshiciera de 300 cadáveres durante varios años, al disolverlos en ácido.

Los manifestantes acusaron a las autoridades federales de hacer caso omiso a sus peticiones de mostrar las imágenes de sus seres queridos a Santiago Meza, detenido en enero. Dijeron también que el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, no hace nada para buscar el lugar donde estarían los restos. Los inconformes amenazaron con realizar ellos mismos excavaciones si las autoridades no dan pasos para buscar a los desaparecidos en un mes.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *