Google re editara varios libros ya descatalogados

Google Inc. dará a dos millones de libros de su biblioteca digital la posibilidad de reaparecer en el mundo impreso. Como parte de un acuerdo anunciado el jueves, Google abre parte de su índice al inventor de una imprenta de alta velocidad que puede producir un libro de tapa rústica y unas 300 páginas en menos de cinco minutos. El nuevo servicio es un reconocimiento de que no todos desean leer sus libros en una computadora o en un lector digital como los fabricados por Amazon.com Inc. y Sony Inc.

La impresora veloz llamada “Espresso Book Machine” ya lleva varios años en funcionamiento, pero podría cobrar notoriedad ahora que tiene acceso a tantos libros escaneados de algunas de las mayores bibliotecas del mundo. Y On Demand Books, propietario de la Espresso, podría lograr acceso a textos más difíciles de conseguir si Google recibe aprobación judicial al arreglo de una demanda colectiva que le da derecho a vender libros agotados.

“Este es un suceso fundamental para nosotros”, dijo Dane Neller, directora ejecutiva de On Demand Books, mientras observaba una demostración de la máquina Espresso el miércoles en la sede central de Google en Mountain View, California. Algunos de los libros que Google se pasó los cinco últimos años escaneando para pasar a formato digital vuelven a su origen en papel.

“Es como si se completara el círculo”, dijo la portavoz de Google Jennie Johnson. “Esto permitirá al público conseguir la copia física de un libro aunque sólo haya uno o dos ejemplares en alguna biblioteca de este país, o aunque no esté disponible aquí en absoluto”.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *