G20 gran ilusion o fraude dice Fidel Castro

El lider cubano Fidel Castro afirmó este lunes que Estados Unidos y sus aliados trataron de “vender” la “gran ilusión” de un desarrollo capitalista sin crisis en la Cumbre del G20 y que en cambio el cónclave de América del Sur-Africa (ASA) abordó los problemas con “franqueza”.

“La idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en el G20”, afirmó Castro en un artículo publicado en la prensa local.

El ex presidente, de 83 años, contrastó que China “en un breve período histórico y gracias a la Revolución” se convirtió en “el principal motor de la economía mundial” y “Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico”.

“Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren”, apuntó.

En ese sentido, calificó de “irreal” la declaración que recoge los compromisos económicos y ambientales de la Cumbre del grupo de los Veinte (G20) celebrada en Pittsburgh.

En cambio, destacó, la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA), realizada el fin de semana en la isla Margarita (Venezuela), fue “más cálida y fraternal”; abordó “con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo” y “no dejó nada al olvido”, estimó.

Castro, quien opinó que el presidente venezolano Hugo Chávez “brilló y vibró” como anfitrión, agradeció “el apoyo y la solidaridad” que dieron a Cuba los 60 países de la Cumbre ASA, al exigir el fin del embargo que aplica Washington a la isla desde 1962.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *