Francia señala planta secreta de Iran

La fábrica de enriquecimiento de uranio que los iraníes reconocen estar construyendo se encuentra en un campo militar de los Guardianes de la Revolución (Pasdarán) cerca de Qom, afirmaron el viernes en París fuentes próximas al caso.

Según estas fuentes, el grueso de esta obra situada a unos 30 km de Qom que comenzó en 2005 y tendrá capacidad para acoger hasta 3.000 centrifugadoras ya concluyó. El lugar está escondido “con un lujo de precauciones”, enterrado en la montaña y situado en un campo militar de los Pasdarán, el brazo armado del régimen, añadieron.

Con esta “instalación muy sobredimensionada para un uso civil”, Teherán se convierte en el responsable de una “grave crisis de confianza” y de “un desarrollo extremadamente grave”, insistieron.

Irán “confirmó su duplicidad” en las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), añadieron.

Teherán reconoció la existencia de este proyecto en una “carta lacónica” que llegó el lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). La República Islámica, que siempre negó estar fabricando la bomba atómica, desmintió que fuese secreto.

El presidente estadounidense Barack Obama, su homólogo francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown acusaron el viernes a Teherán de haber ocultado durante años esta segunda instalación destinada al enriquecimiento de uranio, una actividad que consideran “incompatible” con un programa nuclear civil.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *