Estados Unidos anuncio padron de armas

El gobierno de Estados Unidos anunció anoche la puesta en marcha de un nuevo plan piloto para controlar el tráfico de armas.

Enmarcado en la 27 Reunión de Gobernadores Fronterizos, el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, aseguró que en las próximas dos semanas se harán las primeras pruebas para crear una base de datos que permita determinar quién y dónde fabrica las armas y sobre todo a quién las vende.

Detalló que el ??padrón de armas? incluirá información de México y Estados Unidos, y esencialmente prevé disminuir el tráfico hacia nuestro país, al menguar directamente el poder armamentístico que ha adquirido el crimen organizado.

??Es información para ayudarnos a controlar la venta y diseminación de esas armas en el futuro, entonces, el tema se va a introducir para fin de año, pero tendremos el primer piloto en las siguientes dos semanas?.

Comentó que la creación de este listado representa ??otro ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer para controlar el tráfico de armas?.

Abundó que con este ??importante? esfuerzo que prevén hacer México y Estados Unidos se cumplen dos objetivos: desarmar a las bandas del crimen organizado y generar un ??estricto control? de la venta, principalmente en la frontera.

Gobernadores cancelan cita

Después de una reunión a la que asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual; el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, con el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, y el mandatario electo de esa entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, se informó que cuatro de los 10 gobernadores de los estados fronterizos no acudirán a la reunión.

González Parás aseguró que sus homólogos de California, Texas y Arizona se disculparon ya que por cuestiones de agenda no asistirán a la conferencia que se inaugura este jueves.

Mientras que el gobernador de Baja California aún no confirma que asistirá, pero debido al estado de emergencia que vive su entidad con el azote del huracán Jimena, lo más probable, es que cancele su participación.

Han confirmado su asistencia los gobernantes mexicanos de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, mientras que de Estados Unidos, únicamente Nuevo México confirmó.

Sobre la reunión que sostuvo con el embajador y con el zar anti drogas estadounidense, Natividad González comentó que el tema crucial fue la seguridad, técnicas de control de confianza para la depuración de los cuerpos policiales y el control del tráfico de armas.

El gobernador ofreció un coctel de bienvenida a los invitados, al que también asistieron el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua; el procurador de Justicia, Luis Carlos Treviño Berchelmann, el coordinador general de transición en el gobierno, Javier Treviño, y el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, entre otros.

Este jueves se inaugura la 27 Conferencia de Gobernadores Fronterizos en el municipio de San Pedro Garza García.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *