Elecciones historicas en Japon

La nueva C√°mara de Diputados japonesa, luego de las elecciones legislativas del domingo, cuenta con un r√©cord de 54 mujeres entre sus 480 esca√Īos, pero Jap√≥n sigue siendo uno de los pa√≠ses con menor representaci√≥n parlamentaria femenina. La C√°mara de Diputados saliente contaba con 43 mujeres en las bancas, lo que tambi√©n constituy√≥ un r√©cord en su momento. Las mujeres representan el 11,25% de los diputados de la nueva c√°mara, contra 8,96% en la anterior.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro), que se impuso en las elecciones, había lanzado a jóvenes candidatas al asalto de las circunscripciones en donde reinaban los viejos caciques del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) o sus aliados. Entre ellas, la periodista Ai Aoki, que se impuso en Tokio a Akihiro Ota, el jefe del Nuevo Komeito, un partido vinculado a la secta budista Soka Gakkais y aliado del PLD en el gobierno.

En el sur de Jap√≥n, una joven candidata de 28 a√Īos, Eriko Fukuda, al frente de un movimiento contestario contra un esc√°ndalo de transfusiones sangu√≠neas contaminadas con el virus de la hepatitis, bati√≥ a un ex ministro de Defensa de 68 a√Īos, Fumio Kyuma. Con 11,25% de diputadas, Jap√≥n pasar√° del 103 puesto al 95 lugar de la lista mundial de representaci√≥n femenina en los parlamentos que establece la Uni√≥n Interparlamentaria, organizaci√≥n que reagrupa a las c√°maras a nivel internacional.

El promedio mundial es de 18,5%. El récord lo tiene Ruanda, con 56,3% de diputadas. Los países de Europa del Norte tienen un promedio de 42% de mujeres parlamentarias, Alemania 32,2% y Estados Unidos 16,8%

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *